Brandsen

BRANDSEN: El intendente firmó un convenio para el tratamiento de aceite vegetal usado

BRANDSEN: El intendente firmó un convenio para el tratamiento de aceite vegetal usado 1

La Municipalidad convocó a los generadores de aceite vegetal usado a una charla que se realizó el jueves 23 de febrero a las 10.30hs. en la sala municipal de Cultura, informando sobre la implementación de un programa en el marco de la Ordenanza 2.242 que establece “la obligación de dar trazabilidad y destino sustentable al aceite vegetal usado (AVU) de comercios, comedores e industrias”.

Durante el encuentro explicaron que el aceite de cocina recalentado varias veces, genera toxinas que perjudican seriamente la salud. Agregaron que al ser vertido a los desagües se solidifica, adhiriéndose a las paredes de las cañerías en los domicilios y en la red cloacal, provocando atascamientos, afectando directamente la operatividad de las plantas depuradoras, dificultando su normal funcionamiento y disminuyendo la vida útil de este tipo de instalaciones.

El intendente Daniel Cappelletti firmó un convenio con la firma Sodir SRL, empresa recicladora.

El Concejo sancionó una ordenanza observando la necesidad de regular, desde el Estado municipal, la recolección de aceite vegetal usado y grasas de fritura, “residuos perjudiciales para la salud y el medio ambiente”, considerando la contaminación que produce su vuelco por parte de comercios gastronómicos, industrias y domicilios particulares. La norma establece que el aceite vegetal usado “puede tener un destino sustentable, transformándose en biodiesel, combustible que resulta menos agresivo para el medio ambiente, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos, logrando un balance de emisiones positivo.

A partir de la normativa provincial y nacional, se entiende oportuno regular la recolección del mencionado residuo a nivel local, producto de actividades del ámbito comercial y viviendas particulares (…)”. Se apunta a la regulación, control y gestión del aceite vegetal usado, desde su generación, manipulación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final, para su posterior transformación en biocombustibles y sub productos.

Se entiende por aceite vegetal usado el que proviene o se produce en forma continua o discontinua de su utilización en comedores, restaurantes, casas de comida rápida, hospitales, hoteles y demás establecimientos, por lo cual han cambiado las características físico-químicas del producto de origen.

Los recipientes serán entregados a los generadores, retirándolos una vez llenos, y cambiándolos por otro vacío. Mientas que, en el caso de los particulares, se podrá remitir en botellas plásticas cerradas el aceite generado en su domicilio al “Centro de Acopio Primario” o “Punto Verde” designado por la Municipalidad, que tendrá inicialmente sede en APAD.

Todo generador de residuos de aceite deberá: Contar con un sector en perfectas condiciones de higiene para almacenar el aceite vegetal usado hasta su retiro; disponer los residuos en recipientes herméticos apropiados, acopiados en espacios acondicionados para tal efecto, con la identificación “AVU" y la fecha de generación del residuo; no podrá reutilizarlo para consumo humano; entregar los residuos al transportista habilitado

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba