Cinco días de arresto y multas para padres de alumnos que rompan escuelas | DLN
SEGUINOS

General

Cinco días de arresto y multas para padres de alumnos que rompan escuelas

Publicado el

Por

Multarán a los padres de menores de edad que rompan o ensucien las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Los progenitores serán penados con cinco días de arresto o multas de hasta $15.000, y serán enviados a hacer terapia de familia junto a sus hijos menores de edad, en caso de que hayan cometido vandalismo. Por su parte, los mayores de edad pagarán multas de hasta $29.854 y tendrán 30 días de arresto.

Cuando se trate de menores que cometan vandalismo, el juez determinará si hubo negligencia por parte de los padres o tutores, y de ser así, se les impondrá a los padres de uno a cinco días de arresto y multas de hasta el 60% del sueldo de un policía.

Los alumnos mayores de edad que cometan actos vandálicos en escuelas de la provincia tendrán 30 días de arresto y multas de hasta $29.854, que podrá ser reemplazado por dos a diez días de trabajo comunitario, si el atacante no cuenta con condenas previas. Los mismos serán en escuelas, hospitales u otras instituciones estatales.

El proyecto de reforma del Código Contravencional, presentado en la Legislatura, tendrá como finalidad limitar los episodios violentos en las escuelas del territorio bonaerense, que viene aumentando en el último tiempo, con mayor fuerza en el primer trimestre del 2019.

La nueva normativa establece sanciones para los daños o destrozos y para quienes introduzcan o arrojen sustancias insalubres en las escuelas, capaces de producir lesiones entre los alumnos y los docentes,a quien manche y ensucie muebles o inmuebles. La contaminación de los tanques de agua de los establecimiento y arrojar bombas de olor también catalogarán como vandalismo.

El gobierno bonaerense busca limitar los casos de agresiones contra los establecimientos escolares. En 2018 se registraron 131 actos vandálicos, y solo en el primer trimestre de 2019 la cifra llegó a 117 episodios de robo y destrozos, por los que estiman costos de reparación en $100 millones.

“Se podrían haber construido 66 aulas”, calculó el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, al referirse al proyecto presentado en la Legislatura y los gastos que representan la reparación de los 268 actos delictivos del último tiempo.

La administración provincial busca frenar las agresiones y proteger a la comunidad educativa mediante una reforma del Código Contravencional, enviado al Senado. De ser aprobado el proyecto por Legislatura, la pena será para  quienes roben o vandalicen edificios educativos, además castigará a quienes ensucien los establecimientos.

Además, el gobierno provincial solicitó al ministro de Justicia de la Nación que se incluya a las escuelas entre los bienes protegidos ante el delito de daño del Código Penal. La Justicia podrá efectivizar las multas y los arrestos o podrá reemplazar estas sanciones por hasta 10 días de trabajo de utilidad pública. El Juez, además, tendrá la facultad de obligar a reparar los daños.

El director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny indicó: “El vandalismo en la escuela no es lo mismo que en cualquier otro lugar. Es mucho más grave” , y añadió: “Por eso se buscan aumentar las penas e incorporar a los padres si hubo negligencia en caso de que los hijos sean responsables”.

“La escuela es el lugar de futuro; de esperanza para todos los habitantes, nosotros gestionamos un sistema con 18.000 establecimientos y 4,5 millones de alumnos. Hemos hablado con muchos legisladores y calculo que tendremos su acuerdo para aumentar las penas para el vandalismo”, culminó Sánchez Zinny.

 




whatsapp

El Tiempo


Más leidas

DLN es un diario online regional de noticias nacido en diciembre de 2017. El mismo está presente en diez distritos de la provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan alrededor de 15.000 personas por día. El portal además cuenta con una presencia muy activa en las redes sociales, contando en la actualidad con más de 75.000 seguidores.

Copyright © 2019 DLN. Todos los derechos reservados.