El Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires ordenó a los jueces que se lleve a cabo la medida lo antes posible para efectivizar el arresto domiciliario.
El Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires ordenó a los jueces que ejecuten la prisión domiciliaria de manera “inmediata” para todos aquellos presos en las cárceles bonaerenses que estén dentro del grupo de riesgo por contagio de coronavirus.
Será para todos aquellos que cumplen esta característica y que hayan cometido delitos leves. La autoridad explicó que la excarcelación deberá ser comunicada a la víctima del delito que cometió el recluso.
La información fue dada a conocer por la agencia Télam y fue dispuesta por Ricardo Borinsky, titular de Casación. La misma surgió en base a los defensores oficiales, quienes acusaron a los jueves de primera instancia de no cumplir con el fallo del pasado 8 de abril.
Esta resolución de hace algunas semanas ordenó la medida para los detenidos mayores de 65 años y con enfermedades previas. Esta iniciativa se dio a conocer luego de que algunos presos de distintas cárceles del territorio realizaran huelgas de hambre para reclamar su excarcelación.
El juez Borinsky aseguró que las autoridades de primera instancia “deben cumplir esa medida pese a que no haya adquirido firmeza”. Además, indicó que estas libertadas “están exceptuadas de la regla que impone el efecto suspensivo en los recursos”.
La resolución detalla que los jueces ejecutarán “inmediatamente” estas medidas “de conformidad con los criterios establecidos en el presente, aunque el pronunciamiento que las dispone no hubiere adquirido firmeza”.