Nacionales

Crece la idea de dejar de contar los casos diarios de Covid: “Ya no tiene ningún sentido”

Crece la idea de dejar de contar los casos diarios de Covid: “Ya no tiene ningún sentido” 1

El infectólogo integrante del Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, Tomás Orduna, dijo que “no tiene sentido” contar los casos diarios.

El médico infectólogo e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional en el manejo de la pandemia de Covid, Tomás Orduna, coincidió con las declaraciones del ministro de Salud bonaerenses, Nicolas kreplak, sobre dejar de contar los casos diarios de coronavirus.

“Viene la etapa que va a llegar tarde o temprano, donde solamente se van a testear aquellos que requieran internación o tengan factores de riesgo para cuadros graves, como se hace con la gripe”, indicó el médico Orduna. 

Consultado sobre las declaraciones Kreplak, quien afirmó que “deja de tener tanta importancia tener el diagnóstico de cada uno de los casos”, Orduna consideró que “lo importante es encontrar los graves a tiempo para que puedan tener una conducta terapéutica de mayor eficacia”.

“El testeo para cuadros leves y moderados la verdad que ya no está teniendo ningún sentido”, señaló el infectólogo en declaraciones radiales y graficó: “Basta de ir a hacer filas para un paciente que tiene dolor de garganta y cuatro mocos, mandarlo a hacer una fila de tres o cuatro horas, cargarlo con ansiedad y cargar al sistema de salud”.

Te puede interesar:  Bullrich visitó en el hospital al policía que fue baleado en Acceso Oeste durante un robo

En este sentido, el jefe del Servicio de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz afirmó que “los paradigmas fueron muy transitorios en todo lo que hace a Covid”. “Vamos camino a una nueva instancia donde se dispondrán centros centinelas, como se hace con la gripe, por ejemplo en dos o tres grandes hospitales de un área como es el AMBA”, amplió.

Vale recordar, que el Ministerio de Salud difunde todas las tardes un parte de situación que especifica la cantidad de contagios y muertes registradas en las últimas 24 horas en todo el país. Generalmente, esos datos sufren ciertos retrasos con respecto a la fecha real en que se concretaron los casos o los fallecimientos en virtud de diferentes situaciones vinculadas a la carga de datos. Hasta el momento, los infectados ya son más de 7 millones y las muertes superaron las 118 mil.

Respecto a la actual situación epidemiológica del país en medio de la tercera ola, el médico asesor del Gobierno nacional Orduna dijo que, según las estimaciones matemáticas, “hace casi dos semanas Córdoba llegó al máximo de casos y CABA habría llegado la semana pasada”.

Te puede interesar:  Delincuentes asesinaron a balazos a un delivery para robarle la moto en Tres de Febrero

“Se supone que el máximo sería la semana que viene para todo el país”, detalló y adelantó que luego “empieza la bajada, que no va a ser en una semana”. “Y en todas esas semanas que restan van a seguir ingresando personas a terapia”, advirtió el especialista. 

Poe este motivo, el especialista pidió frente a la “altísima circulación comunitaria” mantener los cuidados sanitarios, como el uso del barbijo, la ventilación cruzada y los dos metros de distancia interpersonal.

“El mecanismo más importante de aislamiento es el uso adecuado del barbijo que es la primera medida barrera para que yo me proteja y proteja a otros si estoy como contacto estrecho asintomático”, concluyó Orduna.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba