Nacionales

Crimen de Lucio Dupuy: la jueza del caso irá a juicio por no cumplir con su función

Crimen de Lucio Dupuy: la jueza del caso irá a juicio por no cumplir con su función 1

Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán están acusadas de no cumplir con su labor profesional para así evitar la muerte del chico de cinco años en manos de su mamá y la pareja, ambas condenadas a prisión perpetua.

La jueza que le otorgó la custodia de Lucio Dupuy a su mamá y su pareja, ambas condenadas a prisión perpetua por el crimen del chico de cinco años, irá a juicio oral acusada de no cumplir con su labor profesional para así evitar la muerte del menor.

En este sentido, Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán deberán enfrentar el próximo lunes 11 de diciembre el juicio por los delitos en su contra.

Durante la primera audiencia se leerá la acusación fiscal, los escritos de las defensas y se le tomarán declaraciones a las dos funcionarias.

Se espera que el juicio dure cuatro días y el martes 19 de diciembre se darán a conocer los alegatos. Acerca de la sentencia, informaron que se realizará el viernes 22.

La llegada de ambas letradas a debate oral se debe a que el procurador general provincial, Mario Oscar Bongianino, las acusó de “mal desempeño” en la tramitación de los expedientes.

Te puede interesar:  El Garrahan implementa por primera vez la terapia asistida con perros para pacientes internados

De esta manera, la Procuración señaló que Ballester y Catán son culpables de "remoción por mal desempeño de sus funciones, por entender que omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño”.

Es importante remarcar que en octubre de este año las dos funcionarias fueron suspendidas hasta que se tome una decisión sobre su responsabilidad o no en la muerte del menor.

A días de que comience el juicio, el Colegio de Magistrados de La Pampa reiteró en un comunicado que tanto la jueza como la asesora no tuvieron ningún tipo de responsabilidad en la muerte de Dupuy.

"Corresponde destacar que la jueza no había hecho entrega del niño y que en la causa no se habían denunciado ni existían indicios que alertaran situaciones de violencia que indicaran la inconveniencia de homologar el acuerdo. Dicho acuerdo tampoco fue cuestionado por familiares ni organismos públicos de protección a la niñez con anterioridad al homicidio”, sostienen.

Te puede interesar:  Docentes bonaerenses aceptaron el aumento del 20% ofrecido por Kicillof

"El 11 a las 15:30 se dará inicio al juicio contra la tercera asesina, como yo la llamo, a Ana Clara Pérez Bacetar", expresó con enojo Ramón Dupuy, abuela de la víctima.

En declaraciones radiales, Ramón explicó cómo tendría que haber actuado la funcionaria: "La progenitora, yo no le llamo madre porque el título de madre es muy grande, pero lo abandonó a Lucio durante dos años y un buen día se acordó que tenía una criatura y bueno, vino a reclamarlo y la jueza sin ningún, no, mejor dicho, con una ideología lo entregó para que lo asesinara, ¿no? Podría haber hecho lo siguiente, estudiar el expediente, podría haber hecho un insocio ambiental, podría haber llamado al papá para preguntarle si estaba de acuerdo o no estaba de acuerdo".

"Nosotros lo hemos presentado varias veces y bueno, no logramos el cometido de restituirlo a Lucio a la familia paterna", destacó y remarcó la respuesta que recibió por parte de la jueza: "La madre, la madre, la madre, no va a estar mejor visto, la madre. Esa era la respuesta".

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba