Nacionales

“Cumplí con la ley”, dijo Chocobar en la primera audiencia del juicio oral

“Cumplí con la ley”, dijo Chocobar en la primera audiencia del juicio oral 1

Luis Chocobar, el policía bonaerense que este viernes comenzó a ser juzgado por matar a un ladrón que había asaltado y apuñalado a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca, declaró ante el tribunal que él “cumplió con el entrenamiento y la capacitación de tiro” y “con la ley”, informó su abogado Fernando Soto.

Al término de la primera audiencia, Soto afirmó a la prensa que se trató de una breve declaración ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 en la que su cliente “sólo quiso decir eso” y anunció que el debate pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 21 de octubre, informa Télam.

Fernando Soto, el abogado de Luis Chocobar, el policía que hoy comenzó a ser juzgado por matar en 2017 a un ladrón en el barrio porteño La Boca, aseguró que su cliente "debe ser absuelto" porque actuó conforme a la ley y al entrenamiento que tenía y recalcó que "no tiró a matar" y que la bala homicida fue producto de un rebote.

Te puede interesar:  Se quedó sin trabajo y decidió volver a pie a su provincia: una mujer le pagó el viaje

"Chocobar es una policía de la provincia de Buenos Aires que no estaba de servicio, no estaba de uniforme y decidió intervenir por su obligación. No se hizo el tonto. Intervino para detener un asalto brutal donde estaban apuñalando al turista Frank Joseph Wolek", dijo Soto a Télam.

El letrado afirmó que Chocobar "cumplió con la ley y con el entrenamiento que se le dio para usar las armas; y la única que le dieron era la de fuego porque no le dieron Taser".

Soto subrayó que a lo largo del debate dejará probado que la intención de Chocobar nunca fue matar al delincuente Juan Pablo Kukoc, sino detenerlo, y que esa muerte fue producto de un rebote.

"Los hechos son sagrados, las interpretaciones son libres. Y los jueces juzgan hechos y no opiniones. La bala que le produjo la muerte al fallecido Kukoc no fue por un tiro apuntado a la espalda, sino por un rebote", afirmó Soto.

Te puede interesar:  Un narco consiguió que le devuelvan 5 mil dólares que le secuestraron en un operativo

El defensor recordó que en su indagatoria, "Chocobar dijo: 'yo no tiré al cuerpo, tiré al piso, yo no quería matarlo, yo quería detenerlo'", y en ese sentido explicó que "un peritaje realizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica con un microscopio electrónico comprobó que la bala tenía partículas del piso, aplastamiento y una rayadura a lo largo que es compatible con haber rebotado en el piso".

"Está probado que la bala rebotó. No le disparó en la espalda. Vamos a probar que, al cumplir con su deber y con los reglamentos, no debe ser condenado", concluyó.

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba