Nacionales

Día del Preservativo: Menos del 15% de los argentinos lo utiliza siempre

Día del Preservativo: Menos del 15% de los argentinos lo utiliza siempre 1

En el Día Mundial del Preservativo, conmemorado hoy miércoles 13 de febrero para concientizar sobre las enfermedades de transmisión sexual; estadísticas arrojaron que en Argentina solo el 14,5 % de los ciudadanos utiliza siempre preservativo cuando mantiene relaciones sexuales. A pesar de ser gratuitos y entregados en 3.398 distintos servicios de Salud.

El 65 % restante, advirtió usarlo a veces, y un 20,5 % no usarlo nunca en Argentina, informó la organización AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation). La estadística nace de una encuesta realizada a 30.000 personas, que se acercaron a realizarse los testeos en 16 provincias de todo el país, detallaron  desde la Coordinación Nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina, quién indicó que la cifra es similar en todo el mundo.

Dichos estudios, afirman que "en Argentina más del 98 por ciento de las nuevas infecciones de VIH son por tener relaciones sexuales sin preservativos" y que "hay un aumento de casos de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como la sífilis".

Te puede interesar:  ELECCIONES: Llega el primer debate presidencial obligatorio

Día del Preservativo: Menos del 15% de los argentinos lo utiliza siempre 2

A nivel nacional, la mujer identificó otras dos razones: "No hay campañas masivas importantes, de hecho desde 'Sin Triki Triki, No hay Bam Bam (2007) en Argentina no hubo una campaña que tuviera tanta repercusión; pero, además, la falta de aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) también hace que se pierdan oportunidades de formación e información a edades tempranas".

 

Sobre la tendencia a utilizar poco el preservativo, identificó algunos factores: "Por un lado, a nivel mundial hay una relajación a partir de que ya hablamos del Sida como una enfermedad crónica y tenemos tratamientos cada vez más eficaces y menos invasivos; sin embargo, no se tienen en cuenta otras infecciones como la hepatitis o la sífilis".

 

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba