Domselaar: 153 años de su fundación | DLN
SEGUINOS

Domselaar

Domselaar: 153 años de su fundación

Publicado

el

Como ocurrió en gran parte del territorio de Argentina, muchos de los pueblos se crearon en las cercanías de las extensiones de líneas férreas y claro está, Domselaar no fue la excepción.

A finales del siglo XVIII el camino principal era el “de Monte Chingolo” que conducía a la “Tablada del Sur”, donde se concentraban los ganados para su inspección y posterior remisión a los saladeros del Riachuelo. En base a esto es que, años más tarde se instalaría la estación Domselaar, en tierras donadas por Bernardino van Domselaar.

Historia:
En 1821 Don Marcos Santana recibió “de gracia” una “suerte de estancia”. A su fallecimiento en 1839, la viuda vendió la propiedad a la sociedad Sáenz, de Sumarán y Frecenna, quienes a su vez, en 1849, hicieron lo mismo a los socios Antonio van Domselaar y Cristian Federico Eduardo Frers.

En octubre de 1859, las poco más de 4 mil hectáreas de la propiedad se dividieron en partes iguales y en mayo de 1860, a la muerte de Antonio van Domselaar, sus tierras se repartieron entre sus cuatro hijos: Bernardino, Cornelio, Gertrudis y María, esta última casada con Frers. A cada uno de ellos le correspondió 505 hectáreas, recibiendo el hijo mayor el sector donde se ubicaba la “población”.

D. Bernardino aprovechó las grandes ventajas que ofrecía la vía férrea para instalar, en 1868, un saladero junto a la estación, que fue el germen de un núcleo de población. Según el censo de 1869, vivían en su entorno sólo 9 personas: el jefe de estación, su esposa e hijo, Bernardino van Domselaar, 2 quinteros, 1 albañil, un trenzador y un jornalero. Por lo tanto, puede tomarse como fecha de creación del pueblo el 14 de agosto de 1865, cuando se inauguró la línea y, con ella, la estación Domselaar.

El clima

Publicidad

Más leidas