Nacionales

Dos años de preparación, 650.000 censistas y un megaoperativo: ¿cuánto costó el Censo?

Dos años de preparación, 650.000 censistas y un megaoperativo: ¿cuánto costó el Censo? 1

El Estado argentino destinó un amplio presupuesto para llevar adelante la encuesta nacional, la medición más importante de los últimos 12 años. 

Como suele suceder ante cada elección, una pregunta comienza a ser recurrente entre los ciudadanos: ¿Cuánto gasta el Estado en la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas? Según la información oficial, el presupuesto asignado para la edición del 2022 fue de 14 millones de pesos, aproximadamente. La cifra es casi cinco veces mayor a todos los fondos públicos abocados al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el 2021, que totalizaron $3.132.771.477, de acuerdo con el sitio oficial del organismo. 

El aporte que debe realizar el Estado argentino para llevar a cabo la medición más importante de los últimos 12 años es inferior al que se desembolsa cada dos años para los días de las elecciones, incluidas las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales. En este sentido, durante el año pasado se previó un gasto de 17.733 millones de pesos para la elección y, a través de modificaciones, ascendió a cerca de 19.000 millones de pesos, un 35,71% más. 

Te puede interesar:  Córdoba: conmoción por la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal

En el organismo calculan que los censos cuestan entre 2,5 y 5 dólares por habitante, a nivel internacional. Esta variación en el monto final depende de cuantas preguntas se realicen en cada país y las dificultades que haya en cada territorio para llevar adelante tal operativo. En Argentina, a tipo de cambio oficial y teniendo en cuenta una población total estimada en 45 millones de personas, el censo costará cerca de 3,1 dólares por persona o, lo que es lo mismo, unos $383. 

¿A QUÉ SE DESTINA EL PRESUPUESTO DEL CENSO? 

El personal abocado a las tareas se lleva 38,6% del presupuesto, en segundo lugar se encuentra la impresión y digitalización de los cuestionarios y otros documentos con el 30,6% y la logística y el correo requieren del 28,1% del total y los kits para los censistas cierran la lista con el 2,8%. Sin embargo, este presupuesto no incluye la comunicación y difusión del censo a través de propaganda por medios, en cartelería o pauta en redes sociales. 

Estarán involucradas en el operativo 650.000 censistas, con una estructura jerárquica que guiará el trabajo. Por la jornada, les pagarán hasta $6.000 pesos. Pero los coordinadores, asistentes y jefes de fracción tendrán pagos aún más altos y cobrarían cerca de $18.000. 

Te puede interesar:  Desesperada búsqueda de Celeste: fue a la Iglesia y desapareció

Una de las grandes novedades del Censo 2022 es su bimodalidad. La opción digital, con el uso de las nuevas tecnologías, generó una reducción del cuestionario en papel. Según el organismo oficial, por la menor cantidad necesaria y con una modificación -pasó de tamaño oficio a A4-, se ahorrarán cerca de 670 toneladas de papel, que equivalen aproximadamente a evitar la tala de 10.000 árboles. 

Si bien el cuestionario en papel sigue existiendo, no se imprimieron las miles de planillas internas que se utilizaban para la estructura censal. El desarrollo de un sistema de gestión que permitirá monitorear el operativo en tiempo real y de una app para censistas y autoridades censales permitió optimizar no solo los tiempos de procesamiento y consistencia de la información sino también los tiempos de carga de información durante ese 18 de mayo. 

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba