El 30% de los choferes de micros deberán ser mujeres | DLN
SEGUINOS

Nacionales

El 30% de los choferes de micros deberán ser mujeres

Publicado el

Por


El Ministerio de Producción y Trabajo presentó este martes el Listado de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo, que impulsa la igualdad de oportunidades de las mujeres a la hora de acceder a los puestos de conductoras del sistema de transporte público de pasajeros. El mismo podrá ser consultado por todas aquellas empresas de transporte que deseen incorporar personal femenino para los puestos de conductoras.

Este listado surge a partir del caso de Érica Borda, una mujer que manejó un colectivo durante 12 años y, luego de que la echaron, nunca pudo volver a conseguir un trabajo y fue discriminada. “No contratamos mujeres“, le respondieron en varias de las 200 líneas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires donde buscó que la tomaran.

Con esta medida, el Ministerio de Producción y Trabajo da cumplimiento a la sentencia de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo recaída en autos (Borda c/Estado Nacional y otros s/amparo, Expediente N°25952/2014) que ordena a la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) la creación de un listado de mujeres aspirantes a choferes de colectivo, a fin de que las empresas demandadas se remitan a él para tomar nuevo personal hasta alcanzar el cupo del 30% de mujeres en su planta de choferes.

En este contexto, Graciela Guzmán, secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, aseguró: “Las políticas de género que nos proponemos llevar adelante en este Ministerio tienen como objetivo lograr la equidad de género y la igualdad de oportunidades. El cumplimiento de esta orden judicial es una gran oportunidad para avanzar en esta dirección”.

Luego, Lucas Fernández Aparicio, secretario de Trabajo, señaló: “Este trabajo que hemos llevado adelante en conjunto es fundamental, porque constituye un hito dentro del camino hacia una sociedad más justa e inclusiva, que cambie aquellos hábitos que atentan contra la igualdad de oportunidades de las mujeres y sus posibilidades de desarrollarse y alcanzar sus objetivos. Valoro el compromiso de cada uno de los actores del sector, porque esta es una agenda que debe comprometernos activamente a todos”.

Por su parte, Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva, expresó: “El listado que hoy se presenta es un primer gran paso que tenemos que imitar y aplicar en todos los sectores. Necesitamos aprovechar el talento de las mujeres y derribar los estereotipos que asocian tareas a un género o al otro. Sortear estos obstáculos va a demandar tiempo y compromiso, y para eso estamos trabajando”.

A su vez, Cecilia Garau, directora de Protección e Igualdad Laboral, explicó que la propuesta es “poner en funcionamiento el listado de mujeres aspirantes a choferes de transporte público de pasajeros. Con él, las empresas podrán convocar a mujeres conductoras, con el objetivo de que alcancemos paulatinamente un 30% de mujeres en esta actividad”.

La inscripción a este listado se puede realizar ingresando a un apartado especial de la web www.tramitesadistancia.gob.ar, donde las interesadas deben completar un formulario y subir escaneados la licencia de conducir D2, Licencia Nacional Habilitante tipo A1TP y currículum vitae.




whatsapp

El Tiempo

Publicidad


Más leidas

DLN es un diario online regional de noticias nacido en diciembre de 2017. El mismo está presente en diez distritos de la provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan alrededor de 10.000 personas por día. El portal además cuenta con una presencia muy activa en las redes sociales, contando en la actualidad con más de 70.000 seguidores.

Copyright © 2019 DLN. Todos los derechos reservados.