Nacionales

El Gobierno define las subas en las tarifas de gas: las boletas serían hasta un 600% más caras

El Gobierno define las subas en las tarifas de gas: las boletas serían hasta un 600% más caras 1

Las facturas de gas natural por red se encuentran congeladas desde mediados de 2023. Con las subas que se conocerán este viernes, se reflejará la quita de subsidios y la mejora en los ingresos para las transportistas y las distribuidoras.

El Gobierno define por estas horas los aumentos en las tarifas de gas natural por red de todo el país. Se estima que el nuevo cuadro tarifario se conozca este viernes 15 de marzo y que regirá desde abril. En las instancias de negociación, las empresas distribuidoras solicitaron incrementos por encima del 500%.

Las tarifas de gas se encuentran congeladas desde mediados de 2023. Con los aumentos que aplicará la gestión de Javier Milei se reflejará la quita de subsidios a la energía y la mejora en los ingresos de las transportistas y las distribuidoras.

El Ejecutivo dilató las actualizaciones en las boletas de gas para evitar mayor presión sobre la inflación durante el tercer mes de 2024. Según la consultora EcoGo, las tarifas tendría un aumento del 743% acumulado durante el periodo mayo-diciembre, si se avanza en una quita total de los subsidios.

Te puede interesar:  CFK respaldó la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

En tanto, el Gobierno elevó un 150% las boletas de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y convocó a una audiencia pública a finales de marzo, para analizar los futuros aumentos en las tarifas de agua y cloacas de AySA.

Aumento de tarifas de gas: cuánto subirán las boletas desde abril 2024
Según Metrogas y Naturgy, las boletas de gas en CABA y provincia de Buenos Aires deberían ser las siguientes a partir de abril de 2024.

  • Metrogas: la tarifa mínima se ubicaría en $4318 en la Ciudad de Buenos Aires y $4335 en Gran Buenos Aires. En el caso de los mayor consumo, serían de $19.333 (CABA) y $19.357 (PBA).
  • Naturgy: las tarifas se ubicarían entre $4555 y $20.809, de acuerdo con el nivel de consumo.
  • En las audiencias pública, Metrogas reclamó un alza del 376,52% en sus boletas y Naturgy un incremento del 437% en sus tarifas.

Tarifas de gas: cómo quedarían las boletas según el nivel de ingresos

Te puede interesar:  Desde mayo, aumenta 54% el boleto del tren y habrá una fuerte suba en los de larga distancia

De acuerdo con un informe elaborado la consultora Economía y Energía, los usuarios de altos ingresos tendrán subas de 422%; los hogares de bajos ingresos un alza del 697% y los residenciales de ingresos medios del 666%.

Según las estimaciones del trabajo privado, las boletas de Metrogas serían las siguientes:

  • Altos ingresos (N1): llegaría a $23.772;
  • Ingresos medios (N3): alcanzaría los $23.772
  • Bajos ingresos (N2): $17.356

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba