Provincia

El Gobierno no descarta una reelección indefinida de intendentes

El Gobierno no descarta una reelección indefinida de intendentes 1

De los y las 135 jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, 83 no podrían reelegir en los próximos comicios por la Ley que se sancionó en el gobierno de Vidal que prohíbe que un intendente se pueda volver a presentar si cumple con dos mandatos consecutivos en ejercicio. Hay sectores de la política que afirman que la norma es inconstitucional. Qué pasará con la ley.

Con las elecciones legislativas finalizadas, el camino hacia el 2023 y la posibilidad de discutir cargos ejecutivos quedó allanada para todas las fuerzas políticas. Sin embargo, las aspiraciones de la mayoría de las y los intendentes, respecto de poder reelegir en su cargo, no podría realizarse debido a la Ley que se sancionó en el gobierno de María Eugenia Vidal con el acompañamiento del Frente Renovador.

La ley 14.836 de la provincia de Buenos Aires permite que los y las intendentes y los y las concejales puedan ser reelectos sólo por dos períodos consecutivos. De continuar vigente la normativa en 2023, unos 83 intendentes de los 135 municipios, es decir el 61,48% de los jefes comunales no podrían renovar.

Es así como figuras del macrismo y el radicalismo, con poder de discusión a nivel provincial y hasta nacional, como Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) de la primera sección electoral tendrán que buscar un nuevo horizonte político en 2023 que no sea gobernar desde las respectivas municipalidades.

Lo mismo ocurriría con intendentes de la tercera, cuarta, sexta y séptima sección, que es casi la mitad del territorio bonaerense y está conformado por el campo. Así el radical Salvador Serenal en Lincoln; Pablo Petrecca en Junín, Mariano Barroso en 9 de Julio, Víctor Aiola en Chacabuco, Héctor Gay en Bahía Blanca, Ezequiel Galli en Olavarría, Hernán Bertellys en Azul, Gonzalo Peluso en Magdalena, Daniel Cappelletti en Brandsen, entre otros, no podrían ser reelectos. Incluso en la capital de la provincia, La Plata, el macrista Julio Garro se quedaría sin posibilidad de encabezar la lista local dentro de dos años.

Te puede interesar:  Invasión de mosquitos en la region: pueden transmitir Encefalitis Equina y su reducción podría demorar 10 días

"Es algo que están trabajando los intendentes, el Gobierno escucha y va a escuchar y en algún momento se va a tomar alguna decisión”, dijo la portavoz de Gobierno Gabriela Cerruti esta mañana en su habitual conferencia de prensa al ser consultada sobre el tema. De esta manera la funcionaria dejó abierta la posibilidad de volver a modificar la Ley Orgánica Municipal.

En la misma línea, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis dijo en declaraciones a Radio Provincia que el Jefe de Estado "ha manifestado estar de acuerdo que ese tema se pueda debatir". "El Presidente, los intendentes y el Gobernador lo están analizando", confirmó.

"Lo están trabajando y conversando para poner mayor claridad sobre la interpretación de esa ley. Los intendentes que ya estaban en mandato pretenden que la ley no sea aplicable en su caso sino que lo sea a partir del mandato siguiente”, argumentó.

El miércoles por la noche el presidente Alberto Fernández recibió en la quinta de Olivos al gobernador bonaerense Axel Kicillof e intendentes del Frente de Todos de la primera y tercera sección. En el encuentro el Jefe de Estado les agradeció por el trabajo realizado durante la campaña electoral y que permitió que el oficialismo no perdiera por paliza en las elecciones legislativas en los bastiones históricos del peronismo.

Te puede interesar:  Invasión de mosquitos en la region: pueden transmitir Encefalitis Equina y su reducción podría demorar 10 días

Lucas Ghi, intendente de Morón, fue uno de los agasajados en Olivos, y reconoció en declaraciones a AM 750 que "uno de los temas de debate de ayer" fue la re-reelección de los intendentes. "Anoche se tocó el tema y concluimos en generar un espacio de debate donde podría surgir una propuesta que sea discutida en la Legislatura", señaló.

En este sentido, el intendente de Morón consideró que el frente "tiene que crecer, madurar, consolidarse y eso implica generar espacios que tengan reglas, tiempos, un calendario, autoridades".

Un hueco legal

La ley 14.836 sancionada en 2016 indica en su artículo 3 que “el intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de 4 años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

Este artículo podría ser una discusión en la Justicia respecto del momento en que entra en vigencia. Si “legislar para atrás” no sería una opción, entonces la norma no podría tomar como primer mandato el de los años 2015 a 2019. Esa sería una forma de salir por la vía judicial y destrabar la “re” para 2023.

En ese sentido, un intendente de la segunda sección electoral deslizo que nos descarta que “alguien haga alguna presentación en la justicia”. Sobre el mismo tema, otro jefe comunal expresó que “más que un recurso de amparo, es una cuestión de interpretación de cuándo debería operar la ley”.

“La cláusula transitoria no puede ser retroactiva. La ley toma como primer mandato de los legisladores el del año 2013 y para intendentes a los electos de 2015, es decir legisla para atrás, y además pide más requisitos que la Constitución”, afirmó un senador provincial a este medio. Lo cierto es que hasta el momento, en la Cámara de Diputados bonaerense no hay ningún proyecto presentado para modificar la normativa vigente.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba