Nacionales

El Gobierno recurrió a la Justicia para que la Ciudad retire a la Policía de las puertas de los colegios tomados

El Gobierno recurrió a la Justicia para que la Ciudad retire a la Policía de las puertas de los colegios tomados 1

El Gobierno recurrió a la Justicia para que la Ciudad retire a la Policía porteña de las puertas de los colegios tomados por estudiantes. La presentación estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos que lidera Horacio Pietragalla, con un hábeas corpus y una nota en la que denuncian la acción "intimidatoria" y "amenazante" de las fuerzas de seguridad.

"Nosotros queremos pibes y pibas organizados para exigir por sus derechos, y la Ciudad busca estudiantes sumisos", aseveró Pietragalla.

Desde la Secretaría, que depende del Ministerio de Justicia, fundaron su presentación en que la presencia policial es inconducente, ya que los estudiantes "no pueden ser imputados de ninguna contravención y se encuentran ejerciendo sus derechos".

"Lo que se denuncia es la amenaza a la libertad personal que implica la presencia policial en la puerta de los establecimientos educativos cuyos estudiantes se encuentran en jornadas de protestas por diferentes reclamos no respondidos por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", señalaron en la nota judicial.

Te puede interesar:  Un hombre tiró a su hijo de 5 años desde un tercer piso tras una discusión con su expareja

Además, agregaron que de acuerdo con fotos, videos y una nota periodística, "los policías —además de verificar quién ingresa y sale de los colegios— sacan fotos de los/as estudiantes, graban videos y les requieren información".

El hábeas corpus preventivo y colectivo fue presentado por Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, que encabeza Mariano Przybylski.

Las autoridades nacionales consideraron que los alumnos son "mayoritariamente menores de edad, que no pueden ser detenidos/as ni imputados por supuestos contravenciones". Es por eso que, desde la Secretaria de Derechos Humanos, calificaron de "intimidatorio" y amenazante" el efecto de la presencia policial, que buscaría -afirmaron- que los estudiantes "cesen con el ejercicio del derecho de petición a las autoridades".

Por su parte, Pietragalla cruzó al Gobierno de la Ciudad:"Nosotros asistimos e incentivamos constantemente a las y los jóvenes de los colegios secundarios a que se organicen en función de la ley nacional de centros de estudiantes. Evidentemente, así como nosotros queremos pibes y pibas organizados para exigir por sus derechos, el Gobierno de la Ciudad busca estudiantes sumisos que no se organicen y no reclamen por una educación mejor".

Te puede interesar:  El Gobierno otorgará un bono de $10.000 a más de un millón de jubilados de PAMI

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba