Presidente Perón

El gobierno sobre la toma de tierras en Guernica: “Vamos a desalojar porque no nos dejan negociar”

El gobierno sobre la toma de tierras en Guernica: “Vamos a desalojar porque no nos dejan negociar” 1

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, le apuntó a
los ocupantes: “Quisimos entrar al predio y no lo permitieron”. El operativo se hará este jueves.

El gobierno bonaerense anunció que se hará efectiva la decisión judicial de desalojar el predio de Guernica debido a que los ocupantes “no quieren negociar".

“Tratamos de darle una solución estructural al problema. El sábado quisimos ingresar al predio. Queríamos llevar alimentos y conocer más sobre la situación de cada persona, pero no nos dejaron”, afirmó Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la administración de Axel Kicillof.

En declaraciones a radio Continental, el funcionario explicó: “Nosotros tenemos que cumplir con la decisión de la Justicia que es el desalojo. Queremos negociar de una manera pacífica, pero es muy complicado”.

De esta forma, el operativo de desalojo empezará el jueves. El juez de Garantías 8 de Cañuelas, Martín Rizzo, había fijado inicialmente el 23 de septiembre como fecha para desplazar a la gente instalada en el predio. Pero la semana pasada, luego de un pedido del gobierno provincial para ganar tiempo en el intento de una negociación “pacífica" con los ocupantes, el magistrado dispuso que la nueva fecha sea el 1 de octubre.

Te puede interesar:  Bianco sobre la toma en Guernica: “El tiempo de negociar terminó”

Este lunes, funcionarios del gobierno bonaerense acusaron a un grupo de organizaciones de izquierda de impedirle la entrada al predio tomado en Guernica para asistir a las más de 2500 familias.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque, calificó esta posición de “irracional” y consideró que se trata de un “juego peligroso”, porque están “a contrarreloj” en el operativo para liberar el terreno.

La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, señaló que “no se pudo dialogar con las organizaciones, que dicen ‘acá no entra nadie’”. Y recordó que los propietarios del predio piden recuperar el terreno y que hay una fecha de desalojo. “No sé qué parte no entienden”, afirmó.

Por su parte, la diputada porteña del Frente de Izquierda Myriam Bregman criticó al gobierno bonaerense y sostuvo que “hay una salida a esta situación y tarda cinco minutos”, que es “declarar la utilidad pública de todas esas tierras y que la Legislatura de la Provincia las expropie”.

Te puede interesar:  Bianco sobre la toma en Guernica: “El tiempo de negociar terminó”

“Pero no quieren, porque la verdad es que algunos tienen prometidas esas tierras para countries y barrios privados. Vamos a seguir apoyando a estas valientes mujeres que están luchando por sus hijas y sus hijos”, remarcó la legisladora.

Las organizaciones de derechos humanos que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia pidieron este martes al juez Rizzo que “no se aplique” la orden de desalojo del predio de Guernica, y consideraron que se debe encontrar “una solución real y de fondo” a la problemática de esas familias.

Mariana, una de las delegadas de la toma en Guernica, sostuvo este martes que si las autoridades bonaerenses les ofrecen a los ocupantes del predio unas tierras en otro lugar, estarían dispuestos a levantar la ocupación.

“La solución que proponen es ayudarnos a construir donde vivíamos o a pagar el alquiler a los que alquilaban. Nosotros queremos tierras. Si nos consiguen otras tierras, nos vamos”, afirmó en declaraciones citadas por NA.

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba