Puntocarne
Nacionales

El Gobierno ya vacunó a 370 mil argentinos y busca producir la Sputnik V en el país

El Gobierno ya vacunó a 370 mil argentinos y busca producir la Sputnik V en el país 1

Mientras avanzan las gestiones para que el grueso de vacunas Sputnik V contra el coronavirus lleguen en febrero para atender a las personas de riesgo y los docentes, el  embajador en Rusia Eduardo Zuain, adelantó que el Gobierno buscará producir las dosis en el país.

“Mi tarea en Rusia empieza por abogar porque continúen los envíos del modo más regular posible de vacunas. Y conseguir que en la Argentina se empiecen a fabricar vacunas”, contó el diplomático.

Asimismo, el recientemente embajador designado por el presidente Alberto Fernández amplió que “vamos a hacer gestiones para iniciar un proceso que termine en eso; Argentina como centro de producción de vacunas”. “Tenemos que ir por eso”, aventuró.

La Sputnik V se fabrica actualmente en Rusia, India y Corea del Sur. En tanto, también hay tratativas para que Brasil comience a producirla. La posibilidad de sumar a Argentina ya había sido sugerida por el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmietriev.

En este sentido, Zuain confirmó que Fernández podría viajar a Rusia durante 2021. “Estimo que el Presidente va a visitar Rusia en los próximos meses. Estamos tratando que sea una visita de Estado”, adelantó.

Por otro lado, el embajador se refirió a los problemas por la disponibilidad de vacunas en el mundo y advirtió que “hay una disputa”. “Todos los países lo quieren lo antes posible y afortunadamente nuestro gobierno golpeó todas las puertas y por eso hoy está en el selecto grupo de países que empezó a vacunar”, apuntó.

Te puede interesar:  Berni contra el Gobierno por derogar el decreto que expulsaba extranjeros que cometían delitos

En el mismo sentido, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero manifestó esta mañana que el avance del plan de vacunación se produce en un contexto internacional en el que muchos países todavía no han podido acceder a los desarrollos farmacéuticos contra la Covid-19.

En declaraciones radiales, Cafiero aseguró que desde el Ejecutivo trabajan "siempre con fuerza porque la pandemia no se detiene" y remarcó que está en marcha "la campaña de vacunación más grande de la historia".

"La campaña de vacunación se lleva adelante y diariamente hay argentinos y argentinas que van recibiendo las dosis", subrayó el jefe de Gabinete, y destacó: "Ya llevamos 370 mil vacunas aplicadas".

En tanto, el funcionario agregó que hay "un problema mundial con el tema de la producción" (por la demanda simultánea de muchos gobiernos) y mencionó la falta de acceso de muchos países.

Además, el jefe de Gabinete defendió los datos de abastecimiento de vacunas que el Gobierno fue difundiendo en cada etapa de la negociación. "No buscamos un golpe de efecto o manipular a la opinión pública, sino exhibir con muchas transparencia lo que habíamos firmado", señaló.

Te puede interesar:  Convocan a una marcha al Obelisco por Maradona: "No se murió, ¡lo mataron!"

"Fijémonos que la pandemia ha tenido momentos de mucha cooperación (entre los países) pero en el momento de la vacuna se empieza a cerrar, y esto hace que las potencias del mundo estén concentrando la compra de las vacunas", siguió.

Para Cafiero, las campañas contra ciertas vacunas que se están aplicando en el mundo pasan por una "guerra de laboratorios", pero el funcionario se refirió en particular a una campaña local "de desprestigio a la vacuna (Sputnik)".

Además de las tratativas en tierras rusas, el Gobierno enviará esta noche el segundo embarque del principio activo para fabricar 6 millones de vacunas de Oxford-AstraZeneca en México.

El proceso de producción de la vacuna de Oxford-AztraZeneca comienza en la Argentina a través del hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud), mientras que en México, el laboratorio Liomont se encargará de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento.

En este sentido, se podría decir que de a poco se avanza hacia la etapa final del suministro de 22,4 millones de dosis de vacunas para Argentina y de 150 millones de dosis para la región.


Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba