Elaboran proyecto para prohibir las jineteadas en todo el país | DLN
SEGUINOS

General

Elaboran proyecto para prohibir las jineteadas en todo el país

Publicado el

Por

Elaboran proyecto para prohibir las jineteadas en todo el país 1

La agrupación Proyecto Galgo Argentina avanza en la elaboración de un proyecto de ley que prohíba las jineteadas y domas, actividades de fuerte arraigo en diversas localidades del interior pero que constituyen una “tortura” para los animales.
La intención es seguir el mismo derrotero que –con éxito- han transitado para lograr la ley 27.330, normativa que prohíbe las carreras de perros y las tipifica como delito penal.
“Sabemos que va a ser una tarea muy difícil, lo que proponemos es un cambio de paradigma respecto a los animales, pero estaremos acá para presentar esa batalla”, afirmó la abogada de Proyecto Galgo, Andrea López.
A la hora de echar por tierra el argumento de la “tradición” para sostener las jineteadas, la letrada planteó en diálogo con el medio ANDigital que “con esa lógica es tradición la ablación del clítoris (aún hoy vigente en varias naciones de África, Asia y Medio Oriente) o asesinar a una mujer que comete adulterio”.
“El argumento de la tradición cae por su propio peso, no tiene lógica que se lo sustente. La jineteada conlleva en su esencia actos de violencia: espuelas, rebencazos, latigazos, atar al animal al palenque con los ojos vendados, son actos crueles”, reforzó la profesional del derecho.
Así las cosas, desde PGA se declararon “en contra del uso y explotación de los animales; más allá del buen trato que, según los gauchos, dicen que le dispensan a los caballos”.
“A los caballos en las jineteadas se los usa para dar un show, un espectáculo donde se cobran entradas, se factura a costilla de los animales”, contextualiza la ONG.
En cuanto a los pasos a seguir, López indicó que “se está trabajando en el proyecto de ley y ya tuvimos contactos. Hay varios legisladores que tienden a la protección de los derechos de los animales y en marzo se estará presentando la iniciativa de Proyecto Galgo, con apoyo de otras asociaciones”.
“La ley 27330 (que prohíbe las carreras de perros) nos costó mucho, pero se logró. Seguimos el mismo camino, la misma línea de pensamiento, en contra de toda forma de explotación”, aseveró.

Finalmente, Proyecto Galgo Argentina dio cuenta de un resonante caso que tuvo lugar hace pocos días, cuando murió un caballo.
“Temblor se llamaba. Su amo lo llevaba cada fin de semana a distintos puntos del país para cobrar por su show. El equino tenía 25 años y murió en Chubut, adonde había viajado desde General Madariaga, Buenos Aires. Empezó a correr y cayó fulminado en pleno campo de jineteada”, expuso la entidad proteccionista.
Y sentenció: “Temblor escapó de ese círculo de terror, explotación y rebencazos que recibió a lo largo de su vida y la única forma de conseguir su libertad fue con la muerte”. 






Más leidas

DLN es un diario online regional de noticias nacido en diciembre de 2017. El mismo está presente en diez distritos de la provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan alrededor de 15.000 personas por día. El portal además cuenta con una presencia muy activa en las redes sociales, contando en la actualidad con más de 75.000 seguidores.

Copyright © 2019 DLN. Todos los derechos reservados.