Elecciones: ¿Cómo detectar maniobras fraudulentas a la hora de votar? 1
Nacionales

Elecciones: ¿Cómo detectar maniobras fraudulentas a la hora de votar?

Varios partidos políticos alertaron sobre las maniobras fraudulentas en las elecciones, que van desde "votos cadena" hasta bolsones y boletas truchas.

Por un lado, hablaron del llamado "voto cadena" que consiste en que un puntero político entregue un sobre vacío pero firmado por la autoridad de mesa, y se lo entrega  a un votante con la boleta de su candidato a cambio de dinero. Es el comienzo de la modalidad “voto cadena”. Luego, ese votante mete en la urna el sobre que le dio el puntero y recibe $500. Al salir, entrega el sobre vacío que le dieron en la mesa de votación. De esta manera, el puntero continúa una y otra vez con la “cadena”.

También se han visto casos de alquiler de DNI y bolsones de comida.  En el caso del documento, se conocieron casos en los que este se "alquilaba" a cambio de  $1500. También se conoció en Tucumán primero y luego se extendió en todo el país, que los partidos políticos reparten bolsones de comidas a cambio de un voto.

Te puede interesar:  Alberto Fernández le pidió a los argentinos que no se vayan del país

Finalmente, quizás el caso de fraude más común es la presencia de boletas truchas. Para reconocer una boleta es necesario chequear el número de lista, la fecha de votación: 27 de octubre, la categoría debe decir candidato y no precandidato. Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE), pidieron a los votantes para evitar las “boletas truchas” que no entren al cuarto oscuro con las papeletas que reparten en las calles o incluso en las sedes partidarias. Por el contrario, tomar las que se ofrecen en el cuarto oscuro, que para estar allí primero debieron ser verificadas por la autoridad de mesa y los fiscales.

En las elecciones del 11 de agosto hubo 13 mil presidentes de mesa. Según constató y denunció Juntos para el Cambio, muchos estaban afiliados a un partido político. También detectaron 10 mil presidentes de mesa que no votaban en la mesa que presidían y 65 que directamente votaban en otro distrito.

La CNE pidió verificar a las autoridades electorales. Los presidentes de mesa tienen la misión de revisar las boletas, de reponer cuando haga falta y de hacer observar la Ley Electoral para que al final del día del domingo 27 de octubre solo pese la decisión de la ciudadanía.

Prontocash
Elecciones: ¿Cómo detectar maniobras fraudulentas a la hora de votar?

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba