ELECCIONES: ¿Qué pasa si no vas a votar? 1
Nacionales

ELECCIONES: ¿Qué pasa si no vas a votar?

Finalmente, este domingo se realizarán las  elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para  la elección de los candidatos presidenciales de los comicios de octubre. Como bien lo indica la Constitución Nacional, el voto es obligatorio para las personas que tengan entre 18 y 70 años; motivo por el cual no emitir el voto es considerado una falta electoral pasible de sanciones y multas.

En esta oportunidad, las sanciones para quienes no acudan a votar en las PASO según lo dictaminó la Junta Nacional Electoral será de $ 50; cifra que en octubre subirán a $ 100, tanto en las general como en el caso de que haya balotaje.

Las personas que no concurran a  votar figurarán en un Registro de Infractores que no le permitirá gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

La deuda puede saldarse personalmente, a través del Banco de la Nación Argentina, o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual.

Te puede interesar:  Alberto Fernández, sobre el aborto: "Tengo la decisión política de legalizarlo"

¿Cómo se justifica no poder asistir?

El elector que no haya votado y puede justificar su ausencia, tiene tiempo hasta 60 día después de las elecciones para concurrir a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio y llevar la documentación que justifica el motivo de la falta.

Si se encuentra a más de 500 kilómetros de distancia de su lugar de votación: deberá presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima, que extenderá una certificación escrita que acredite la comparecencia para ser presentada ante la Justicia Electoral.

También estás excepto de votar aquel que esté enfermo o imposibilitado por razones de fuerza mayor. Esas causales deberán ser justificadas por médicos del servicio de sanidad nacional; por médicos oficiales, provinciales o municipales; o, en ausencia de estos, por médicos particulares.

Pueden no concurrir a votar los que se hayan desempeñado como autoridades de mesa, delegados de la Justicia Nacional Electoral, miembros de las fuerzas de seguridad afectados al Comando General Electoral y personal del Correo Oficial afectado al Servicio Electoral



ELECCIONES: ¿Qué pasa si no vas a votar?

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba