Es el segundo mes desde noviembre que se registra una suba interanual, después de 29 meses de caída de ventas, según el Colegio de Escribanos Porteño
Se cree que la caída del mercado inmobiliario podría estar tocando fondo. En enero se escrituraron 1.619 propiedades, aumentando un 16,5% respecto al mismo mes del año pasado, pero hubo una caída de 47,2% en diciembre.
“Es el segundo mes en un lapso de 3 meses que hay una recuperación interanual. Es un dato que nos confirmaría cierto piso del mercado", asegura el presidente de la entidad, Carlos Allende.
El monto involucrado en los actos alcanzó en enero los $ 15.094 millones, un 54,1% de incremento.
La suma estimativa de las escrituras fue de $ 9.323.425 (101.928 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 32,3% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense cayó 8,9%.
Este retroceso en el valor en dólares del promedio de las transacciones podría ser un indicador de la caída de los precios que se está viendo en el mercado inmobiliario.
En la Ciudad de Buenos Aires, el año pasado se vieron bajas del 6% interanual para casas y de 7% para departamentos.
En enero, hubo 79 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que la caída en ese sentido fue del 28,9%, indicaron los escribanos.
