La Costa

Exigen que la Provincia de explicaciones por la muerte en la comisaría de San Clemente

Exigen que la Provincia de explicaciones por la muerte en la comisaría de San Clemente 1

La senadora provincial Flavia Delmonte presentó un pedido de informes por la muerte de Alejandro Martínez en San Clemente, partido de La Costa.

Mientras avanza la investigación sobre nueve policías bonaerenses acusados por la muerte de Alejandro Nicolás Martínez (35) en la comisaría 3era de San Clemente, partido de La Costa, la senadora provincial Flavia Delmonte salió a reclamarle a la Provincia que brinde explicaciones por las causas que derivaron en el fallecimiento del joven.

La Legisladora de la Quinta sección electoral, Flavia Delmonte, presentó un proyecto de solicitud de informes para que “de manera urgente y por escrito” se detallen “las medidas llevadas a cabo con los funcionarios y efectivos involucrados en la detención y traslado desde el hotel Fontainebleau hasta la dependencia policial”.

Martínez fue detenido el jueves pasado en el hotel céntrico por generar “disturbios” y horas después terminó muerto en una celda de la seccional 3ra de San Clemente. “Es de suma preocupación y tristeza que este tipo de hechos sigan ocurriendo aún en plena democracia en nuestro país”, apuntó Flavia Delmonte.

En el marco de las múltiples versiones que trascienden, la senadora Flavia Delmonte expresó que “las declaraciones del Ministro Sergio Berni no sólo son desafortunadas, sino también improcedentes, poniendo en duda el resultado que arrojó la autopsia”. “Pareciera que el poder político busca juzgar y hasta entorpecer el desempeño de la Justicia”, sentenció.

Dentro de los argumentos del pedido de informes, Flavia Delmonte reiteró que “es de suma preocupación y tristeza que este tipo de hechos sigan ocurriendo aún en plena democracia en nuestro país, como en las épocas más oscuras que, lamentablemente tuvimos que vivir y transitar los argentinos y argentinas”.

Este martes, ocho de los nueve policías bonaerenses imputados por la muerte en la seccional 3ra de San Clemente se negaron a declarar ante la Justicia, mientras la única agente imputada que habló ante el fiscal Pablo Gamaleri dijo que intervino en la detención de la víctima hasta que quedó alojada en la comisaría.

Los efectivos fueron indagados por la muerte en la comisaría de San Clemente, imputados por “homicidio agravado por ser cometido por un miembro de la policía”, y permanecían detenidos por orden de la Justicia de Garantías de Dolores, que tendrá 5 días desde la detención, ocurrida el sábado, para definir sobre los pedidos de excarcelación.

Según la autopsia ordenada por el fiscal que intervino inicialmente en el caso, Pablo Gamaleri, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Mar del Ajó, el hombre falleció en la celda de la comisaría de San Clemente como consecuencia de una “asfixia mecánica” y además sufrió numerosos golpes en distintas partes del cuerpo.

A raíz de las pruebas recolectadas, el fiscal solicitó el sábado la aprehensión de los nueve policías, a los que indagó entre la tarde de ayer y esta madrugada. Fuentes de la investigación indicaron que ocho de ellos se negaron a declarar, y la única que aceptó hacerlo aseguró que intervino en la detención.

La única oficial de la Policía Bonaerense que rompió el silencio dijo que participó del operativo para detener al hombre que luego falleció en la comisaría de San Clemente  tras un reporte de que el hombre “había hecho destrozos en la habitación del hotel” y “en todo momento decía incoherencias”.

La mujer policía dijo que, junto a sus compañeros, trasladaron a Martínez “alterado” a la seccional 3ra de San Clemente del Tuyú, que agredió “a patadas” a los efectivos cuando lo bajaron del móvil, y que fue cargado entre tres personas “porque forcejeaba todo el tiempo”.

Los antecedentes de la comisaría de San Clemente

En octubre de 2019, Gisela Knorr (35) fue detenida por efectivos de la comisaria de San Clemente tras protagonizar un accidente de tránsito menor, en el que, a bordo de una moto y en contramano, golpeó el espejo de un auto que salía de un hotel. La mujer terminó detenida y recibió una brutal golpiza.

Días después, Gisela logró identificar a uno de los autores de la brutal agresión como “un hombre alto, vestido de remera blanca con un logo en el medio, camisa a cuadrillé y jeans”. Se trataba nada más ni nada menos que el titular de la comisaría de San Clemente, el comisario Roberto Fernando Romero, que luego fue apartado del cargo.

En ese momento, Gisela luchaba contra la adicción a la drogas con un tratamiento que incluía el suministro de medicación psiquiátrica. Al verse encerrada y esposada en la comisaría de San Clemente, la mujer empezó a pedir desesperadamente a los gritos que necesitaba cuanto antes sus remedios.

Exigen que la Provincia de explicaciones por la muerte en la comisaría de San Clemente 2
Dos años antes de la muerte de Alejandro Martínez, el comisario de San Clemente del Tuyú fue apartado por torturar a una mujer

.

“Quién es la loquita que grita”, habría dicho el comisario Romero para luego ingresar al calabozo y golpear a la detenida. “Gisela quedó de rodillas y luego le dio no sé cuántas piñas más. Le desfiguró la cara”, contó en su momento su hermana, Noelia, quien hizo la denuncia por “violencia institucional” ante la UFID N° 1 de la jurisdicción.

Como producto de la denuncia el fiscal Gustavo Mascioli calificó por los delitos de vejaciones y apremios ilegales. “Yo te voy a enseñar cómo se respeta a la comisaría, yegua hija de puta, drogona de mierda”, fueron parte de los insultos que el titular de la comisaría de San Clemente le habría destinado a Gisela.

En ese momento, la mujer perdió prácticamente el conocimiento y fue llevada al Hospital Municipal de San Clemente del Tuyú, donde quedó internada y fue entrevistada por un equipo de psicólogos. En ese momento los efectivos de la Policía Bonaerense intentaron instalar que la detenida se había golpeado sola.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba