La Costa

La re-autopsia a Martínez complicó aún más a los policías acusados de asesinarlo en la Comisaría

La re-autopsia a Martínez complicó aún más a los policías acusados de asesinarlo en la Comisaría 1

Tuvo lugar en el Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora la reautopsia sobre el cuerpo de Alejandro Nicolás Martínez, muerto en un presunto homicidio en una comisaría de la localidad balnearia de San Clemente del Tuyú por el que nueve policías quedaron detenidos, ocurrido el 22 de Noviembre próximo pasado.

El pedido para realizar una nueva autopsia fue realizado por el fiscal Pablo Mascioli, quien reemplazó a Martín Prieto a cargo de la investigación por la muerte de Martínez, luego del reclamo formulado por algunos defensores de los efectivos involucrados.

La reautopsia fue realizada por los mismos médicos que realizaron la primera, cuyo resultado preliminar había determinado que el hombre falleció como consecuencia de una “asfixia mecánica” y además sufrió numerosos golpes en distintas partes del cuerpo.

En las últimas horas, el hermano de la víctima, Pitu Martínez dio cuenta del resultado de la segunda intervención a través de sus redes sociales, consignando lo siguiente:

“La reautopsia realizada por disposición de la fiscalía interviniente evidenció aún más lesiones que las descriptas en la primera autopsia y viene a corroborar el accionar de terceros sobre el cuerpo de Martínez durante el tiempo que estuvo en custodia de la policía bonaerense.

Los mismos peritos propuestos por la fuerza se asombraban por la enorme cantidad de lesiones en rostro, cráneo, miembros, las fracturas torácicas que le produjeron una asfixia que , dentro de la multiplicidad de lesiones parecidas, lo llevo a una asfixia mortal.

Las lesiones en los miembros mostraban lo que se denomina en medicina forense ” lesiones figuradas” es decir que reproducen el elemento con el cual fueron producidas. Las mismas, en este caso, reproducían la forma de los borceguíes policiales.

Debe remarcarse que el Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora se encuentra especializado en este tipo de muertes producidas por el accionar de distintas fuerzas de seguridad.

Durante la reautopsia la perita de parte Dra Virginia Créimer solicitó que se ampliaran las incisiones en el dorso del cuerpo de Alejandro para cumplimentar con lo estipulado por el Protocolo de Minnesota. Al hacerlo descubrió que en toda la región lumbar existían lesiones vitales traumáticas compatibles con golpes directos sobre la superficie corporal con elementos similares a la “tonfa” que utilizan los policías bonaerenses.

En definitiva, el nuevo acto médico solo arrojó mayor luz sobre la responsabilidad de la fuerza de seguridad en la muerte de Martínez.

Finalmente el hermano de Martínez, agregó: “Hablaste por segunda vez hermanito y si, nos dijiste todo, todo lo que te hicieron estos HDP, inhumanos, mal paridos que nos tendrían que proteger y a vos te mataron. Te pido que descanses en paz hermanito. Estos HDP se van a pudrir en la cárcel.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba