Brandsen

Fernando Raitelli en la apertura de sesiones del HCD: "Encontramos un municipio devastado; con 300 millones de pesos de deuda"

Fernando Raitelli en la apertura de sesiones del HCD: "Encontramos un municipio devastado; con 300 millones de pesos de deuda" 1

El intendente municipal de Brandsen, Fernando Raitelli, abrió las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante y detalló en que situación encontró el municipio: "Es mí obligación contarlo", aseguró el jefe comunal . Durante el discurso, detalló la situación de cada área de gobierno y enumeró las gestiones que está realizando.

"Hoy me veo en la responsabilidad de transmitirles a todos y a todas la situación en la que encontramos el municipio al momento de asumir, ya que contar con esta información es un derecho de todos los vecinos del partido de Brandsen" comenzó el jefe comunal, y agregó: "Encontramos un municipio devastado; con 300 millones de pesos de deuda."

"Estuvimos ante una administración municipal que se encuentra último en el ranking de transparencia de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, según el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública"

"Este es un distrito que pareciera haber decidido no ingresar al Siglo XXI, como si se hubiera detenido en el tiempo y se siguiera manejando de la misma manera que en los tiempos de vida analógica, del papel y la libreta. No hay prácticamente ninguna digitalización de los procesos administrativos, ni dentro del estado municipal ni en la relación del estado con la comunidad. Y esto no quiere decir que nuestra gestión no valore el encuentro cara a cara, la relación cercana con el vecino, todo lo contrario, las puertas del municipio están abiertas para todos. Pero a la hora de la gestión administrativa todo resulta engorroso, interminable, ineficiente, es decir que, en la era de la tecnología nuestro municipio va en carreta"

Luego de hacer hincapié en cómo encontró el municipio, Raitelli detalló el estado de cada área y aseguró que las dejaron "en situación de abandono". Una de las áreas más críticas, según el intendente, fue Desarrollo Social.

"Se recibió un edificio con 5 oficinas en pésimas condiciones edilicias, con 2 baños deshabilitados que se ocupaban como depósitos y con los espacios donde debía almacenarse la mercadería no sólo vacíos sino también sucios, desordenados y llenos de objetos en desuso"

"Por otro lado, la dependencia del servicio local y el programa de violencia familiar funcionaba en el CAPS de la dolly solamente por el amor y la dedicación de quienes allí trabajan, sin contar con un espacio físico adecuado e independiente; además, tampoco contaba con movilidad propia para seguimiento y traslado de víctimas. El Hogar de Protección Integral que se encuentra situado en Jeppener, se encontraba en pésimas condiciones e inutilizable a los fines por los que fue creado, ya que no cuenta con ninguna medida de seguridad."

"Por último, asumimos el área sin ningún tipo de información de las familias asistidas, teniendo que registrar de nuevo los datos de todas estas personas"

En cuanto a salud, el mandatario local dijo "Siendo una de las áreas más importantes del municipio, al asumir nos encontramos con una deuda de más de 21 millones de pesos. Sumado a que no había insumos básicos para la atención diaria, ni medicamentos, ni alimentos para el personal médico. Tampoco había cirugías programadas, ni partos programados, ni guardia pediátrica."

"Está a simple vista el deterioro del hospital, sumado a que los consultorios se llueven y también la parte de internación; en situación similar se encuentran los CAPS. Respecto a la aparatología, los monitores del shock room no funcionaban y hay faltante de equipos para todas las especialidades."

"Las ambulancias se encuentran en muy malas condiciones. Una de ellas que es modelo 2015 fue recibida con necesidad de reparaciones urgentes, la otra, que era una ambulancia de alta complejidad, no puede cumplir las tareas para las que fue enviada al no funcionar la mayoría de los elementos."

"En el área se descontinuó la gestión de los programas nacionales como el REMEDIAR, dejando medicamentos que no fueron entregados a los pacientes en las oficinas de desarrollo social, cuando deberían haber estado en la farmacia del hospital.'

"En relación a los CAPS, el sistema de turnos estaba colapsado y los mismos se daban a partir de las 10 hs haciendo que muchos vecinos y vecinas, sobre todo adultos mayores, hicieran 4 o 5 horas de cola sin garantizar tener una respuesta positiva del turno. Agravado con el hecho de que había 12 especialidades, entre ellas obstetricia, que no prestaban servicios dado que muchos profesionales dejaron de trabajar por no recibir el correspondiente pago."

"Otra grave problemática era la acumulación de residuos patogénicos; al entrar a la gestión nos encontramos con 300 cajas de residuos arrumbados y acumulados en una habitación del hospital, con la gravedad en términos ambientales y sanitarios que esto implica. No sólo tuvimos que asumir el pago necesario para que retiraran los residuos acumulados, sino también afrontar una deuda de 5 meses impagos de este servicio, lo que significa alrededor de 6 millones de pesos"

Por último describió la situación de la seguridad en el distrito "Pasando a un área sensible y que nos ocupa, vamos a hablar de Seguridad, con la seriedad que amerita el tema y sin caer en cuestiones menores. Quisiera contarles que nos encontramos con una secretaría sin información. No había registro de nada en las computadoras, hecho que se equipara con lo sucedido en desarrollo y salud por lo que parece que es una marca de la gestión anterior."

"Todos los que estamos aquí, entendemos lo complejo que es que una secretaría tan importante no cuente con la información adecuada para empezar la gestión. Parece increíble tener que decirlo, pero no es un detalle menor. Un área que debería garantizar la continuidad rápida de su funcionamiento se vio con el apuro de tener que empezar de cero a construir."

"En el Centro de monitoreo, la herramienta principal que son los monitores están con poca nitidez y muchos de ellos con necesidad urgente de cambio."

"Por su parte, las dependencias policiales estaban sin insumos para tomar denuncias. Es decir, no tenían ni tinta ni hojas para el debido funcionamiento. Sin embargo, con celeridad pudimos resolver el problema el 11 de diciembre."

"Respecto a la flota policial, nos encontramos con 17 camionetas, 5 móviles y 4 motovehículos, de los cuales 15 se encuentran en mal estado para su reparación y 9 unidades se encuentran en el depósito judicial" cerró acerca del estado de la comuna." cerró acerca del estado de la comuna.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba