Brandsen

Florencia Arrechea: "Desde la sordez no se puede construir una sociedad igualitaria y mas justa"

Florencia Arrechea: "Desde la sordez no se puede construir una sociedad igualitaria y mas justa" 1

La segunda candidata a concejal en Brandsen por JUNTOS y subsecretaria de Desarrollo y Programas Sociales, dialogó con DLN y expresó su visión del panorama político de cara a las elecciones generales.

La subsecretaria de Desarrollo y Programas Sociales en Brandsen, Florencia Arrechea, dialogó en exclusiva con DLN respecto de los resultados de las PASO y la proyección hacia las elecciones de medio término generales del 14 de noviembre, cuando la lista que integra como segunda candidata a concejal por JUNTOS dispute las bancas en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

"El resultado de las PASO a nivel nacional y provincial mostró un descontento generalizado de la población, de los ciudadanos que fueron a votar. Este modelo de Estado autoritario, burocrático y populista que se dio sobre todo en estos dos años debe ser reformado. Debemos juntarnos entre todos y discutir cuáles son los mejores instrumentos para alcanzar ese objetivo llegando a acuerdos", puntualizó la dirigente.

En ese sentido, agregó: "Es un problema que en Argentina no compartimos diagnóstico y no partimos de premisas verdaderas acerca de datos reales por lo que es difícil que lleguemos a acuerdos para la solución de los problemas, y este gobierno principalmente sobre todo el kirchnerismo siempre le echa la culpa a alguien, no hace autocritica y no reconoce errores, pero no encuentra las soluciones a los problemas centrales de la gente. No entender porque llegamos a esta situación tan calamitosa en pleno siglo XXI es una irresponsabilidad por parte de los dirigentes políticos."

"Llegar a un acuerdo -explicó- implica esfuerzos de las partes que intervengan pero creo que es mejor que permanecer en el desacuerdo, creo que eso está a la vista. Este acuerdo debe contemplar la postergada agenda de la sociedad, es lo que se necesita para recuperar la Argentina. La agenda es larguísima pero la prioridad uno es que todos podamos comer todos los días; que nuestros hijos puedan tener una educación de calidad; que puedan terminar la escuela para igualar oportunidades y que tengan inserción laboral; que tengan un buen sistema de salud; que haya una justicia justa que hace mucho que no la hay; que exista un Estado moderno, con tecnología abierto al mundo y que sea sensible y presente en escenarios desalentadores como el que tenemos hoy."

Asimismo, la funcionaria manifestó: "Cada ciudadano tiene un rol vital porque su criterio define quién va a llevar adelante los cambios que la sociedad reclamó el 12 de septiembre, que a mi entender son políticas y politicos que inspiren confianza y superen la categoría del slogan frente a un escenario crítico como pocas veces vimos en Argentina, como lo es tener 40,9% de pobreza, de los cuales 56% son niños, niñas y adolescentes. De todos modos, eso no es producto de lo que pasó sino que es un modelo que se viene gestando desde hace 25 años."

En cuanto a las primarias en el ámbito local, sostuvo que en Brandsen, "las fuerzas mayoritarias transitaron su interna y se eligió por una de las listas de cada partido, con total armonía. Tras conocer los resultados, nosotros inmediatamente nos pusimos a conversar con los compañeros de la otra lista a fin de integrar, los principios de nuestro espacio indican que hagamos esto, que superemos las diferencia y pensemos en un fin superior que es actuar responsablemente y con compromiso, con el ojo puesto en este escenario crítico que sufren miles de argentinos. Esperamos que las generales transcurran con ese espíritu y que los ciudadanos de Brandsen vuelvan a depositar su confianza en nosotros."

Además, la referente que además es abogada expresó: "Siempre hago hincapié en la resolución de los problemas diarios de la gente común, que vive el día a día. Una forma nueva de Estado debe pensar en estar atento a esa agenda. Eso en Brandsen se hace, por eso tengo esperanzas en que nos volverán a dar esa confianza con su voto. En estos años hemos trabajado mucho para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos."

En cuanto al encierro y su impacto en la economía popular, indicó: "Las medidas tan extremistas tomadas por el gobierno nacional, en los primeros meses no las discuto porque era algo que todos desconocíamos, pero al ser tan restrictivas en una cuarentena tan larga causaron mucho agobio y problemas económicos en las familias y de salud mental. Ahora estamos afrontando las consecuencias de esas decisiones, que se tomaron de forma autoritaria, que no tuvieron en cuenta el post ni la angustia que pasaba la mayor parte de la población."

"En Brandsen, nuestro intendente trató dentro de la normativa vigente y respetando los protocolos sanitarios, de flexibilizar lo más posible, sobre todo en lo relativo a sostener las fuentes de trabajo, que se dificultó mucho. Con eso, la oficina de Desarrollo Social estuvo muy presente, que siempre estuvo abierta día y noche, ya que al desaparecer los comedores de las escuelas de un día para el otro, quedaron miles de niños sin tener su ración diaria de comidas, y se asistió a todas esas familias con viandas diarias, bolsones, combos, gas, medicamentos, abrigo, estufas, etc. También cerraron las demás oficinas del estado como el Anses y el IPS. Fue un gran y arduo trabajo, implementamos medidas que permitieron contener al tejido social", añadió.

En sintonía, detalló: "Se ha direccionado mucho recurso municipal para paliar las consecuencias y el durante de la pandemia en un esfuerzo muy grande del municipio, si bien el estado nacional estuvo presente con algunos programas como el IFE y la tarjeta alimentar, solo son medidas de urgencia, pero no resuelven el aumento progresivo y permanente de la pobreza, la cual es inadmisible en nuestros tiempos. Somos uno de los pocos países de la región que no pudo bajar la pobreza, al contrario la incrementa día a día. Eso me hace pensar que no hemos implementado las formulas correctas durante todos estos años, por eso creo que es necesario tomar la decisión política de acordar sobre la resolución de estos problemas tan básicos para una sociedad desarrollada. La pobreza significa que una persona no pueda proveerse por sí misma de sus necesidades básicas ni para él ni para sus hijos y que una oficina le diga que tiene que comer. Si uno analiza finito la situación, provoca mucha piel de gallina este tipo de problemas estructurales."

Consultada si cree que no hay salida en nuestro país ante esas adversidades, señaló: "No habría salida si no nos responsabilizamos todos, para trazar acuerdos y poner ideas sobre la mesa, tomar decisiones certeras y de sentido común. Si no existiera la voluntad no existiría salida, pero yo creo que sí la hay tanto de algunos dirigentes como de gran parte de la sociedad. Se trata de construir consensos entre las fuerzas políticas; con el sector privado; con las organizaciones sociales; los gremios; los medios de comunicación; las instituciones intermedias y cada sector que interviene. Si eso se construye está la posibilidad de iniciar una nueva forma de Estado." El ámbito ideal para llevar adelante estos acuerdos son las cámaras que componen el Poder Legislativo en los tres niveles, entiendo que la conformación equilibrada de ellas será positivo para que se puedan construir estos puentes, para que comencemos con la construcción de un país más igualitario, sin excesos por parte de los gobernantes como vimos el vacunatorio Vip, Fiestas en pandemia, corrupción, repartir los recursos según color político, pensiones de privilegio millonarias, gastos extraordinarios para campañas, persecuciones políticas, en fin dejar de lado practicas ya agotadas.”

"A mi espacio y a la gestión de Daniel que ya lleva 6 años, la defiendo sin miedo porque es una gestión honesta, transparente, que busca el dialogo, generar consensos y tiene espíritu democrático de tratar de sacar todas las ordenanzas por acuerdos y no por unanimidad pese a que tenemos la mayoría. De nuestra gestión También defiendo el trabajo que se hace en salud y en desarrollo local, también los avances en seguridad y las obras de mejoramiento de infraestructura, de políticas que se han bajado de nación y provincia y que el Concejo tuvo participación", enumeró en cuanto a la administración actual.

Finalmente, y en ese punto, concluyó: "Se ha hecho mucho y sobre todo siempre estamos escuchando a la gente y a los vecinos, porque es importante que cuando uno toma una decisión incorrecta, se lo hagan ver y se pruebe otro rumbo para mejorar las cosas. Esta gestión tiene eso, y la defiendo mucho porque a partir de ahí se puede construir mucho. Pienso justamente lo contrario de la gestión nacional y provincial, desde la sordez, imponer que uno hace todo bien y pensar que existe solo una verdad: el relato, por sobre el bien común, no se puede construir nada bueno."

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba