General

El Gobierno traspasó Edenor y Edesur a la Ciudad y a la Provincia

El Gobierno traspasó Edenor y Edesur a la Ciudad y a la Provincia 1

El Gobierno nacional traspasó la jurisdicción de Edenor y Edesur a la Capital Federal y a la Provincia de Buenos Aires, según informó el Ministerio de Hacienda. Luego de llegar a un acuerdo con las distribuidoras de electricidad para saldar las deudas cruzadas entre el Estado y las compañías.

El acuerdo se refiere a deudas acumuladas por el Estado, mayoritariamente entre los años 2006 y 2015, y el traspaso de jurisdicción a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires se concretó con la firma de un acta acuerdo entre las partes, según el informe de Hacienda.

Por este motivo, el estado nacional no deberá afrontar costos ya que compensará las deudas; mientras que Edenor y Edesur deberán realizar obras para mejorar el servicio por 7.000 millones de pesos.

El acuerdo se rubricó el 28 de febrero pasado, en una reunión que mantuvieron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

El gobierno, mediante el convenio, "se compromete a realizar las gestiones y los procedimientos administrativos necesarios para terminar de dar solución a los reclamos pendientes con las Concesionarias”.

De este modo, “la Provincia y la Ciudad asumen los derechos y obligaciones de los contratos de concesión, ad referéndum de la aprobación por parte de la Legislatura de la Ciudad y la publicación de un decreto por parte del ejecutivo provincial bonaerense”.

El Gobierno traspasó Edenor y Edesur a la Ciudad y a la Provincia 2

"El traspaso no tendrá costos para el Estado nacional ya que compensará estas deudas, junto con las referidas al tope de la tarifa social y el acuerdo marco para el suministro en asentamientos informales, con las multas que adeudan las empresas y los adelantos otorgados hasta el 2015 mediante CAMMESA, en concepto de incrementos tarifarios a cuenta. Por encima de estas compensaciones, Edesur deberá pagar $3.858 millones al Estado Nacional, detalla el informe.

Asimismo, las compañías se comprometen en el acuerdo a realizar inversiones en obras de infraestructura - en un plazo de cinco años- para la mejora de la seguridad y confiabilidad del servicio por $3.000 millones en el caso de Edenor y $4.000 millones en el caso de Edesur.

Hacienda informó que la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires acordaron la creación de un nuevo organismo de control que será denominado Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), que designará sus autoridades una vez que el traspaso esté refrendado en ambas jurisdicciones.

 

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba