Nacionales

Hubo cinco muertes en comisarías bonaerenses en lo que va de 2022

Hubo cinco muertes en comisarías bonaerenses en lo que va de 2022 1

Tras la muerte de la joven Daiana Soledad Abregu, de 26 años, en una comisaría de la localidad bonaerense de Laprida elpasado fin de semana, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció que en el lugar no estaba permitido alojar detenidos, por lo que se presentó en la causa como “particular damnificado institucional” y exigió que se garantice “una investigación exhaustiva”.

La CPM ya lleva registradas cinco muertes en comisarias o dependencias de la Policía bonaerense en lo que va del año, que se suman a los 25 casos relevados durante el 2021, de acuerdo a lo que informa la Agencia Andar, que pertenece al organismo.

El fin de semana, Daiana Soledad Abregu, fue hallada ahorcada en el interior de una celda de una comisaría Laprida y si bien las primeras pericias indican que se trató de un suicidio, las autoridades de la Policía bonaerense investigan la responsabilidad de cuatro efectivos de la dependencia.

Te puede interesar:  El Gobierno evalúa declarar la educación como servicio esencial para evitar paros docentes

Asimismo, la CPM denunció que la comisaría de Laprida donde encontraron muerta a Daiana Soledad Abregu tenía clausura judicial y administrativa y no estaba habilitada para alojar personas detenidas.

“La Policía bonaerense desobedeció las órdenes judiciales. Los datos surgen de la última actualización del Centro de Operaciones Policiales (COP) dependiente del Ministerio de Seguridad”, expusieron desde la Comisión.

“A pesar de los fallos judiciales, las prohibiciones y clausuras, y la denuncia sostenida sobre las condiciones de detención en estas dependencias, la comisaría continúa funcionando como depósito de personas detenidas, sometidas a graves violaciones de derechos humanos”, continua la denuncia elevada por el CPM.

En ese sentido, la familia de la joven, que era madre de un niño de 10 años, no cree en la versión del suicidio, cuestionó el accionar policial y ya realizó varias concentraciones en la puerta de la seccional de Laprida donde Daiana Soledad Abregu fue encontrada muerta.

La CPM ya lleva registradas cinco muertes bajo custodia estatal en dependencias policiales bonaerenses en lo que va del año, que se suman a los 25 casos relevados durante el año pasado.

Te puede interesar:  Una oficial de la Bonaerense se quitó la vida tras pedir reiteradamente cambio de destino

Según los datos del organismo, el ahorcamiento es la principal causa de muerte en comisarías bonaerenses es (36%), seguido por la deficiente atención médica (15%), y para un 35% de los casos se desconoce la causa.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba