Provincia

Inclusión: un colegio se convirtió en el primero del país en incluir Lengua de Señas como materia

Inclusión: un colegio se convirtió en el primero del país en incluir Lengua de Señas como materia 1

Si bien están orgullosos, la idea no es destacarse entre otras escuelas, sino que los alumnos “puedan utilizar los conocimientos en la cotidianidad y se evite la discriminación". Así lo expresó el vicedirector del colegio. “Queremos que más escuelas repliquen el ejemplo”, aseguró. 

El colegio Agustiniano, ubicado en el municipio de San Martín en Gran Buenos Aires, se convirtió en el primer establecimiento educativo del país en incorporar el lenguaje de señas como materia obligatoria: los alumnos de cuarto año del nivel secundario deberán cursarla, rendir exámenes y aprobarla como cualquier otra materia.

Por lo que a partir de ahora los alumnos deberán cumplir ciertos requisitos obligatorios y poco frecuentes para ingresar al aula: sentarse en semicírculo, usar barbijos transparentes para favorecer la lectura facial y expresar con las manos y el cuerpo todo aquello que desean comunicar. 

 La materia se dicta únicamente para los alumnos de cuarto año y es de régimen obligatorio. Deberán respetar el régimen de cursada y exámenes como ocurre en otras disciplinas. 

A cargo de la materia, está una docente sorda y, además, hay una mediadora que hace de guía entre los alumnos y la profesora. "Notamos que el grupo está feliz de llevar adelante la disciplina", comentó el directivo. 

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba