El principal centro de derivaciones del noroeste bonaerense, Junín, se encuentra colapsado. Los casos de la segunda ola de coronavirus fueron trasladando su epicentro desde el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) al interior del país y los efectos comienzan a verse. Ya no tiene camas de terapia intensiva disponibles para enfermos covid y apenas cinco libres para otras patologías.
El director de la región sanitaria III del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Jorge Harce, participará este miércoles de la reunión de la mesa sanitaria del municipio.
Junín al encontrarse a 330 kilómetros de La Plata, recibe gran parte de las derivaciones médicas de la región noroeste. Cuenta con un sistema integrado por cuatro clínicas privadas y el Hospital Interzonal de Agudos Abraham Pyñeiro, que depende del Ministerio bonaerense.
Cuenta con 22 camas de terapia intensiva para atender pacientes derivados por coronavirus y todas están ocupadas. A este martes, le quedaban apenas cinco camas UTI disponibles, pero para pacientes con otras patologías y, por las características de la enfermedad, no pueden ser utilizadas por personas con diagnóstico covid positivo.
Gabriel Scattarello, presidente del Círculo Médico de Junín, aclaró que "No hay camas de UTI para covid. Quedan cinco camas de UTI para otras patologías. Esto es porque los pacientes con covid requieren estar en un sector de aislamiento para no contagiar al resto”.
Ante esta situación crítica, el sistema está optando por dos opciones: buscar que la obra social o prepaga defina dónde derivar a los pacientes o derivarlos a Pergamino, a 90 kilómetros de distancia, o La Plata. “Estamos complicados, ya que Junín recibe casi todo el noroeste”, remarcó Scattarello.
Pese a que a principios de abril inició una curva ascendente incesante que se aceleró este mes, el municipio no alcanzó aún el pico máximo que había verificado en enero, por lo que la crisis del sistema sanitario responde más a que es el centro de derivaciones de la región.
Según el monitor del Ministerio de Salud de la Nación, Junín se encuentra entre las localidades bonaerenses con alto riesgo epidemiológico sanitario, pero en igual situación se encuentran Chacabuco, Chivilcoy, 9 de Julio, Lincoln, Pergamino, entre otros distritos con más de 40.000 habitantes que superan los máximos establecidos para determinar ese status.
