Provincia

Kicillof anunció la creación de “Casas de Provincia” en todos los municipios bonaerenses y llueven las críticas

Kicillof anunció la creación de “Casas de Provincia” en todos los municipios bonaerenses y llueven las críticas 1

Se abrieron las primeras licitaciones. Costará entre 140 y 180 millones cada edificio. La oposición dice que son “comisarios” para los intendentes de otras fuerzas.

Axel Kicillof construirá “mini gobernaciones” en 134 municipios para concentrar en esos edificios todas las gestiones relacionadas con la administración provincial. Será una inversión millonaria en infraestructura y la decisión provocó una reacción en cadena desde sectores de la oposición que consideran que se trata de un intento por condicionar la tarea de los intendentes y de armar “municipios paralelos” para hincar una cuña en las gestiones de Juntos por el Cambio.

El programa “Casas de la Provincia” asomó este jueves con la primera licitación para la obra que se realizará en Baradero. En las próximas tres semanas se adjudicarán otras 24 construcciones para levantar en Chascomús, Ezeiza, Necochea, Bolívar, Olavarría, Saladillo, General Viamonte, Pila y Madariaga entre otras ciudades.

En el gobierno de Kicillof sostienen que en esas “Casas” funcionen, centralizados, dependencias de ARBA, el Registro Provincial de las Personas, IOMA, el Ministerio de Trabajo, las regiones sanitarias, las dependencias educativas y también oficinas del Bapro. “Facilitar los trámites a la ciudadanía. Hacer más ágil la gestión de las cuestiones públicas”, según la definición que hizo a Clarín, la ministra de Gobierno provincial, María Teresa García.

Te puede interesar:  La insólita aclaración del vacunatorio de Monte al inocular al intendente

La polémica llegó con la apertura de los primeros sobres. El ministerio de Infraestructura prevé destinar entre 140 y 180 millones de pesos para cada emprendimiento. Habrá sedes con dos plantas y 781 metros cuadrados y otras con tres pisos y 1150 metros.

En la oposición hablan de “intervención” a los municipios, de “comisarios políticos” que llegarían a las comunas administradas por Juntos por el Cambio y de “estrategia electoral, para inaugurar obras en campaña”.

La campana de resonancia fue la Legislatura. “Es un despropósito construir decenas de estructuras administrativas estatales en medio de la pandemia. Gastar más de 180 millones por cada emprendimiento no forma parte de las prioridades de los bonaerenses”, planteó el diputado Guillermo Bardón (Cambio Federal, del grupo de Emilio Monzó). “No informan cuanto se gasta en alquileres y no entendemos la oportunidad o el criterio de prioridad para semejante inversión en medio de la crisis por el coronavirus”, agregó el legislador que presentó un pedido de informes.

“Atenta contra la descentralización y nuestros reclamos de mayor autonomía municipal. Genera nuevos costos para el Estado. Es similar a lo que hizo Kicillof con la campaña de vacunación: puso locales paralelos a nuestros centros sanitarios. Una estructura paralela a la que funciona en cada distrito. Es todo gasto y despilfarro de los fondos públicos”, planteó el intendente de Pergamino, Javier Martínez (JxC).

Te puede interesar:  Daniel Cappelletti: “Dejemos la grieta y toda esta etapa oscura que retrasa a la Argentina”

Más quejas: “Quieren armar gobiernos locales paralelos donde la municipalidad está gestionada por la oposición. Es anacrónico, parece un formato virreinal”, dijeron cerca del despacho de Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata. “Esto no es acercarse a los vecinos. Es un nuevo relato disfrazado de una supuesta descentralización”, según el diputado Fernando Rovello, del PRO dentro de JxC.

En la Gobernación insisten que es una medida para favorecer el funcionamiento administrativo. “En muchos casos, para un mismo trámite, un vecino tiene que ir desde el Registro Civil a ARBA y de ahí a un cajero del BAPRO a tramitar un sellado. Y para eso tiene que tomarse dos colectivos. La idea es unificar todos los trámites provinciales en un solo lugar”, puso como ejemplo García.

Además descartó que se puedan designar nuevos funcionarios. No van a existir “mini gobernadores” que puedan disputar competencias con los intendentes. “Ni siquiera va a haber un delegado. Solo se unifica en un lugar físico todas las reparticiones y dependencias provinciales que hoy están desperdigadas en el territorio”, argumentó. El plantel de agentes también permanecerá estable. Irán a los nuevos edificios, los empleados que hoy trabajan en las diferentes áreas dispersas en el territorio.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba