Provincia

Kicillof excluyó a Tandil del fondo turístico y más de 50 municipios salieron a repudiar el accionar

Kicillof excluyó a Tandil del fondo turístico y más de 50 municipios salieron a repudiar el accionar 1

Desde el Gobierno provincial argumentaron que la exclusión se debe a que el municipio se apartó del sistema de fases dispuestos en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. El foro cultural de Juntos por el cambio, integrado por 58 municipios, repudió el accionar y pidió que se revea la medida.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, excluyó ayer a Tandil del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, un fondo de $300 millones creado para auxiliar a los sectores afectados por la pandemia.

Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, oficializó el castigo a Tandil en declaraciones a Radio Provincia: "Queda afuera de este programa el distrito de Tandil".

Luego argumentó que la exclusión se debe a que el municipio se apartó del sistema de fases dispuestos en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

"Vamos a trabajar con los sectores del turismo y de la cultura de Tandil aunque no será en el marco del Fondo anunciado por el gobierno provincial", agregó.

A principio de mes Tandil implementó un nuevo esquema integral para enfrentar las consecuencias del coronavirus, que estableció reglas, procedimientos y acciones propias, lo que tensionó el vínculo con las autoridades provinciales. De hecho, el gobierno bonaerense acusó al intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, de "separatista" y abrió un conflicto que no tiene visos de aflojar.

Te puede interesar:  Macabro crimen de un productor rural en San Nicolás: le cortaron la cara y le extirparon los órganos

El foro cultural de Juntos por el cambio, integrado por 58 municipios, repudió el accionar y le pidió al Gobierno provincial que se revea la medida: "queremos solidarizarnos enfáticamente con todos los espacios de la Cultura y el Turismo de nuestro querido Municipio de Tandil, los cuales se verán afectados por una decisión a nuestro criterio, totalmente arbitraria, de dejarlos fuera del tan anunciado “Fondo para la Cultura y el Turismo”

El conjunto de Municipios trabajamos con nuestras comunidades artísticas para que poco a poco puedan ir levantándose todas y cada una de las instituciones que la conforman, en medio de una pandemia que ya se ha llevado a muchas. Por eso la espera de esta ayuda que tanto necesitan para adecuarse a la “nueva normalidad”. 

Aún sin saber de cuanto serían los montos otorgados a cada jurisdicción, nos pusimos a disposición y con las dificultades lógicas que presentan nuestras ciudades, algunas en un claro pico de población afectada por el COVID. Hemos difundido, inscripto, supervisado y validado a quiénes hoy esperan la ayuda económica.

Te puede interesar:  El Gobierno confirmó que no exigirá testeos de coronavirus para la temporada de verano

Estas instituciones no merecen ser objeto de discriminación por cuestiones inherentes a la política.  Nuestros Centros Culturales, Sociedades de Fomento, Centros de Jubilados y demás instituciones deben poder adecuarse para seguir recibiendo a los vecinos y vecinas, a los bonaerenses que por derecho tienen acceso a la cultura y la formación.

Debemos estar unidos para enfrentar el virus, de nada sirve el enfrentamiento entre nosotros que provoca además que las consecuencias las sufran las y los bonaerenses.

Solicitamos tengan a bien rever esta medida, incluyendo al Municipio de Tandil en el establecimiento del coeficiente de cálculo para la distribución de fondos" concluyeron.

El comité de la UCR provincial no se quedó atrás y emitió un duro comunicado: "este accionar nos demuestra la peor cara de la conducción del Estado Provincial. Es la pretensión de dirigir la provincia de manera centralista, punitiva y con una mirada política unilateral, no es solo el avasallamiento a la autonomía municipal, es un atropello a la población" apuntaron.

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba