Nacionales

Kicillof: “Las medidas anunciadas afectan a los laburantes, jubilados y a los pibes”

Kicillof: “Las medidas anunciadas afectan a los laburantes, jubilados y a los pibes” 1

Tras la jura de sus ministros, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió este miércoles al impacto que tendrán sobre los trabajadores, jubilados y jóvenes las medidas económicas anunciadas el martes por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

“Las medidas anunciadas afectan a los laburantes, a los jubilados, a los pibes, a las empresas y a los pequeños productores“, afirmó Kicillof en dialogo con Diputados Bonaerenses y evaluó: “La devaluación tan grande afecta directamente a los precios y los ingresos de los trabajadores“.

En esa línea, el Gobernador bonaerense señaló que el plan motosierra del presidente de la Nación, Javier Milei, “tenía el riesgo de que algunos pensaran que estaban del lado del mango pero en realidad estaban del lado del filo”.

Es que, durante el año de campaña, el libertario aseguró que el ajuste que requería el país para estabilizar la macro economía lo iban a pagar “los políticos” y “la casta, no la gente”. Sin embargo, en la jornada de ayer, Caputo anunció un paquete de medidas que afectará directamente a la clase media y a los sectores de bajos recursos con la quita de subsidios a la Energía y el Transporte, la devaluación del dólar oficial a $800 y el congelamiento del Potenciar Trabajo.

“Está todo el país en vilo, esperando ver de qué se trata esto y cómo le afecta la vida“, señaló Kicillof y alertó sobre la suspensión de la obra pública: “Para la provincia de Buenos Aires es fundamental la obra pública, porque nos faltan muchísimas calles de asfalto, luminarias, cloacas, agua y escuelas“.

Te puede interesar:  Tarifas luz y gas: quitarían subsidios a quienes compraron dólares, tienen prepaga o viajaron al exterior

En ese marco, Kicillof subrayó que no se trata de “una cuestión keynesiana o una cuestión filosófica”. “Es una cuestión teórica porque nos faltan muchísimas calles de asfalto, por ejemplo en el conurbano bonaerense 100.000 calles estaban sin asfalto cuando asumimos y luego durante la etapa anterior en 2 años superamos las 13.000”, recordó.

“Esas son familias que tienen la dignidad de salir de su casa y que no haya una calle de tierra”, señaló Kicillof y remarcó: “No lo va a hacer ningún privado, nadie va a cobrar peaje por pisar una vereda o pisar una calle, ni tampoco la va a pagar el que vive ahí porque a duras penas a veces llega a cubrir al sustento cotidiano“.

Además, el mandatario rechazó la propuesta del Gobierno nacional de “retirar recursos” desde la Nación hacia las provincias y destacó que “el pueblo de la provincia de Buenos Aires está a la espera de ver si se va a poder continuar con la expansión y la mejora de todo lo que hicimos”.

“En la campaña electoral se propuso terminar con la coparticipación y que a cada provincia le tocara el proporcional a lo que aporta. Buenos Aires aporta el 40% y recibe el 22%, es una mejora enorme pero nunca pedimos eso porque sería a expensas de las demás provincias y nosotros creemos en un país federal y solidario”, apuntó Kicillof.

Te puede interesar:  Lanús: asesinaron a balazos a un joven mientras manejaba su camioneta

En ese sentido, el gobernador pidió que no se corte el envío de recursos al territorio porque “si se suspenden determinados trabajos o programas no se está atacando a la casta, sino que se afecta a los laburantes” y adelantó: “Vamos a ir viendo como nos afecta a nosotros, estamos estudiando las medidas con detalle”.

En ese contexto, Kicillof anticipó que se encuentra en contacto constante con los gobernadores del peronismo, así como de otras fuerzas políticas. “Cualquier decisión que toma el gobierno nacional los afecta a todos y no es claro si se va a prorrogar el presupuesto del año pasado o si habrá uno nuevo“.

Por último, Kicillof expuso que aún no envió el proyecto de Presupuesto 2024 a la Legislatura bonaerense porque “al no tener las estimaciones del año que viene, no se puede proyectar” y manifestó: “Vamos a necesitar que se nos apruebe no sólo la Ley de Presupuesto, sino la fiscal ley tributaria y también el pedido de endeudamiento“.

“Tenemos la vocación de defender los intereses de los 17 millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires, que necesita más escuelas y más hospitales”, prosiguió el gobernador y cerró: “Vamos a cumplir y a hacer cumplir la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que dice que la salud es un derecho y que la educación es un derecho“.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba