Nacionales

La ANMAT aprobó el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años

La ANMAT aprobó el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años 1

El organismo consideró que "se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia” para ese grupo etario que está calculado en siete millones de personas.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) finalmente aprobó el uso de esa vacuna Sputnik V en personas mayores de 60 años, la franja de población que mayor riesgo tiene frente al coronavirus.

El visto bueno llegó en pleno desarrollo de la campaña de vacunación destinada al personal sanitario y a días de la llegada a la Argentina de otras 5 millones de dosis de la Sputnik V, que justamente estarán destinada a ese grupo etario.

Ahora tras la aprobación de la ANMAT se espera que los adultos mayores empiecen a ser vacunados y se sumen al personal de salud y de fuerzas de seguridad a quienes se les dio prioridad para ser inmunizados.

Según informaron desde el Gobierno nacional, el total de adultos que son mayores de 60 o viven en geriátricos son aproximadamente 7.375.000, una importante parte de sociedad.

La Anmat concedió la nueva autorización a la Sputnik V tras un intenso trabajo de traducción del informe técnico que el Fondo Ruso de Inversión Directa envió desde Moscú a la Casa Rosada y al Ministerio de Salud.

Te puede interesar:  Kicillof recorrió junto a Katopodis e intendentes de la región la obra de la Autopista Presidente Perón

Rusia había autorizado a fines de diciembre el uso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en personas mayores de 60 años. Las personas que superan esa edad representan casi la mitad de las personas que recibieron la vacuna en Moscú.

“Se están terminando las traducciones de la documentación y es una cuestión de horas para que también estén habilitados los mayores de 60 años”, había anticipado el martes a la mañana el ministro de Salud, Ginés González García.

La directora de Evaluación y Registros de Medicamentos del organismo, Agustina Bisio, había explicado que la documentación analizada arrojaba que "en los grupos etarios “mayores de 60 los efectos adversos alcanzaron el 0,02".

El Gobierno puso en marcha la campaña de vacunación el pasado 29 de diciembre tras el arribo al país de las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V. Los trabajadores de la salud fueron los primeros en recibir la vacuna.

Esta semana llegó el lote de la segunda dosis de la vacuna, que debe ser aplicada a los 21 días de la primera. Su aplicación comenzó esta mañana en la provincia de Buenos Aires y ayer en el resto del país.

Te puede interesar:  El Gobierno reabrirá la exportación de carne vacuna desde la semana que viene

El informe que analizó la ANMAT para aprobar la aplicación de la vacuna rusa a mayores de 60 años incluye los datos de la fase 3 de ensayos, con los resultados sólo de su seguridad, sino también de su eficacia.

"La seguridad, en realidad, se evalúa desde fase 1. En la 3 se incluye un número grande de individuos. Cuando se dice seguridad se evalúan reacciones adversas de una gradación variable”, explicó Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet.

La especialista aclaró que “la ANMAT analizó las reacciones adversas, si son leves o moderadas en la proporción esperable. En qué proporción apareció fiebre, fatiga, decaimiento, dolor de cabeza".

La bioquímia del Conicet señaló también que "en Rusia hace rato que se aplica la vacuna para mayores de 60 años y se comprobó que no había ninguna reacción adversa desmedida”.

Hozbor también precisó que "según los medios de Rusia, la vacuna se comporta en este grupo etario de la misma manera que en otros grupos poblacionales, con reacciones entre leves y moderadas".

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba