Nacionales

La madre de Nisman denunció a Alberto Fernández por "intromisión" en la causa

La madre de Nisman denunció a Alberto Fernández por "intromisión" en la causa 1

Sara Garfunkel acusa al presidente de una supuesta intromisión en la causa que investiga la muerte del fiscal.

Este viernes, el abogado Pablo Lanusse presentó la denuncia de Sara Garfunkel, madre de Alberto Nisman, acusando al presidente Alberto Fernández de una presunta intromisión en la causa que investiga la muerte del fiscal.

Lanusse planteó un pedido de reserva de caso federal para que la presunta actitud del mandatario y otros funcionarios nacionales y bonaerenses sean tratadas, en caso de ser necesario, en la Corte Suprema de Justicia.

"Frente al avance e intromisión sobre la independencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal, consumados por el accionar del propio Presidente de la Nación Alberto Fernández, introduzco en debida forma el caso federal ante la afectación a la división de Poderes, el normal funcionamiento de las Instituciones de la República, el debido proceso y las normas de orden público", remarcó el abogado en el escrito presentado.

"Es evidente que el suceso que denuncio y que involucra ahora al propio Presidente de la Nación excede el interés individual de esta querella y se constituye en un caso de gravedad institucional", consideró Lanusse.

Días atrás, Alberto Fernández dijo: "Sólo existe una pericia absurda hecha sobre un escenario montado no sé cuántos años después, sin que nadie de los que participó haya estado en el momento en el que ocurrió (la muerte de Nisman). Nunca vi una cosa igual. Le quitó toda seriedad".

Ante esa declaración, el abogado de la querella respondió: "El presidente se autoerigió en juez de la causa al afirmar públicamente que el peritaje realizado por la Junta dispuesta en autos es absurda, que carece de seriedad. No estamos en presencia de una novela policial inglesa. Nos encontramos frente a un magnicidio del que fue víctima el entonces Fiscal General Natalio Alberto Nisman, luego de haber denunciado por las negociaciones que culminaron con la firma del Memorandum de Entendimiento con la República Islámica de Irán, a la entonces presidenta Cristina Kirchner, hoy vicepresidenta y otras personas de su entonces Gobierno".

El letrado consideró además que los dichos del presidente "generan alarma y preocupación" en la querella: "Las expresiones del Presidente resultan una injerencia en el sistema de justicia y en el desempeño del Ministerio Público, a la luz de las cláusulas constitucionales que les aseguran independencia y autonomía en el desempeño de sus funciones".

El sábado 18 de enero se cumplirán cinco años de la aparición sin vida del fiscal Alberto Nisman. Recientemente, Netflix estrenó un documental sobre su muerte. Ambos factores generaron que el caso vuelva a ser parte de la agenda en nuestro país.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba