Mundo

La OMS asegura que la variante Ómicron podría hacer que termine la pandemia

La OMS asegura que la variante Ómicron podría hacer que termine la pandemia 1

Los expertos del organismo sanitario internacional indicaron que la nueva cepa podría provocar que el COVID se convierta en una enfermedad endémica.

La Organización Mundial de Salud (OMS) aseguró que la variante Ómicron podría hacer que termine la pandemia tal cual se la conoce. Según indicó el organismo sanitario internacional, la nueva cepa podría provocar que el coronavirus se convierta en una enfermedad endémica como lo es la gripe común.

En ese sentido, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, explicó este domingo que la mutación descubierta en Sudáfrica podría adelantar el final de la emergencia sanitaria: “Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”, sostuvo, aunque pidió prudencia por la versatilidad del virus.

A pesar de que el experto se basa en lo que podría suceder el viejo continente, el fenómeno también ocurriría en el resto del mundo: “En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad”, consideró, y agregó que “habrá un período de calma antes de que el covid-19 regrese, pero no necesariamente el regreso de la pandemia”.

Sobre la posibilidad de que el COVID-19 se transforme en una patología endémica o estacional, el especialista señaló que “se habla mucho de endémico pero endémico significa que es posible predecir lo que va a pasar. Este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes”. Vale destacar que en la región de Europa de la OMS, que comprende 53 países, incluidos varios en Asia Central, Ómicron representó el 15 por ciento de los casos nuevos hasta el 18 de enero, en comparación con el 6,3 por ciento de la semana anterior.

En ese marco, las autoridades evalúan la implementación de una cuarta dosis de refuerzo contra el coronavirus: “En caso de que veamos evidencias científicas acerca de la necesidad de una cuarta dosis, estaremos preparados para actuar”, afirmó en las últimas horas la Comisaria Europea de Sanidad, Stella Kyriakides, y concluyó que “hemos hecho todo lo necesario para tener acceso a las dosis en caso de que la ciencia respalde administrarlas”.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba