La Provincia vuelve a la carga por las tarifas: limpieza de boletas y campaña anti piloto | DLN
SEGUINOS

Nacionales

La Provincia vuelve a la carga por las tarifas: limpieza de boletas y campaña anti piloto

Publicado el

Por

La semana próxima buscará que sea ley el proyecto que saca impuestos extra de las boletas. E impulsan una campaña de ahorro de gas. Rige una nueva rebaja en la luz.

Son dos peleas paralelas, que a veces se cruzan. Mientras oficialismo y oposición protagonizan una disputa abierta en el Senado de la Naciónpor el precio de los servicios, en la Provincia se da una puja paralela, con aristas caseras. Allí, la fuerza que referencia en la gobernadora María Eugenia Vidal buscará el jueves 7 de junio convertir en ley el proyecto que “limpia” las facturas luz y gas, prohibiendo que se incorporen impuestos ajenos a los servicios. Y por otro lado, Cambiemos presentó un proyecto para hacer una campaña para que los bonaerenses apaguen el piloto de estufas y calefones cuando no lo utilizan, como un modo de ahorro. Es un gasto extra que había destacado el propio presidente Mauricio Macri en su cruzada para sostener los aumentos.

La limpieza de boletas que impulsa la Gobernación es para que el usuario pague en su factura sólo lo que corresponde al servicio en sí y a impuestos vinculados directamente como IVA e Ingresos Brutos. Pero quiere sacarles otras tasas extra que incluyen entre otros los municipios para garantizarse el cobro: ejemplo, una parte del ABL.

Lo que propone Vidal, y que también apoya el Gobierno nacional, ayudaría a reducir los montos de las facturas con el mismo consumo, porque se eliminarían cargos que nada tienen que ver con el servicio. Casi una jugada de contaduría, pero que, creen en el oficialismo, ayudará a que la gente sepa mejor qué es lo que paga realmente por la luz y el gas.

En el marco de esa campaña para evitar la demonización del costo de los servicio, Vidal ya sacó impuestos a la electricidad, que llevaban décadas; se habían implementado en su momento para obras específicas, pero (clásico argentino) fueron quedando. Gracias a esas quitas por decreto y a un proyecto que se aprobó a fines de abril y se reglamentó este lunes, la electricidad bajó un 10,8%, según calcularon en Economía bonaerense. Incluye a los usuarios provinciales de Edenor, Edesur, Edelap y otras compañías menores.

Sin embargo, una parte de la iniciativa global que anunció originalmente la gobernadora se frenó en la Legislatura bonaerense por presión de los intendentes. ¿Por qué? Porque se llevan parte de la tajada. Así, se da la contradicción de jefes comunales (en su mayoría opositores, pero también oficialistas) que en público se quejan por los incrementos de los servicios, pero luego rechazan la eliminación de tasas distorsivas. En Provincia apuntan en particular al ultrakirchnerista de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Esa misma lógica lleva a los jefes comunales a oponerse a la limpieza de las boletas. El tema se coló, por ejemplo, en una reciente reunión de intendentes de primera línea de Cambiemos (Jorge Macri, Néstor Grindetti y Ramiro Tagliaferro, entre otros). No quieren sacar por ejemplo el cobro del alumbrado público municipal en las boletas de Edenor y Edesur para no perder capacidad de cobro.

“Los nuestros protestan, pero después los legisladores votan lo que diga Vidal. Con los intendentes opositores no. Se quejan y sus legisladores votan en contra”, explicaba este lunes a Clarín una fuente de Cambiemos. Por este tironeo, se calcula que al oficialismo le faltan entre tres y cuatro votos en Diputados para aprobar la ley el jueves de la semana que viene. Manuel Mosca, titular de la Cámara baja provincial, comanda la pesca en el massismo u otros peronistas sueltos.

“Ahorra dinero, apague el piloto”

En paralelo, tomó estado parlamentario un proyecto oficialista para que las boletas de gas en la Provincia incorporen la leyenda “Ahorre dinero, apague el piloto”. El tema tomó particular relevancia cuando trascendió en los medios, por boca de especialistas en energía, que entre un 12% y un 14% del consumode gas se iba en dejar prendida la llama del piloto.

La iniciativa la presentó el diputado Guillermo Bardón -ex secretario de Emilio Monzó en la Cámara de Diputados de la Nación- y la firmaron el jefe del bloque de Cambiemos, Maximiliano Abad, y los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Marcelo Daletto; de Servicios Públicos, Roberto Rago; de Derechos del Usuario y del Consumidor, Fernando Pérez; y de Ecología y Medio Ambiente, Jorge Mancini, entre otros. Son los lugares por donde debería circular el proyecto.

La propuesta, más allá de razones técnicas, generará seguramente repiqueteo opositor y en las redes. Igual que lo genera Macri, cada vez que pide en público abrigarse adentro de la casa para ahorrar un poco de gas.

Fuente: Clarín

Nacionales

47% de los argentinos se automedicó en 2018

Publicado el

Por

El 47% de las personas que consumieron medicamentos durante el último año lo hizo sin autorización o receta médica, afirmó un estudio publicado hoy por la Universidad Argentina de la Empresa (Uade) y la consultora Voices!.

Los medicamentos de mayor consumo fueron los analgésicos y los antiinflamatorios (utilizados por seis de cada 10 argentinos), seguidos por antibióticos (43%) y antigripales (35%), esbozaron desde ambas entidades, tras relevar a 1.000 personas mayores de 16 años.

“La automedicación es una práctica masiva en Argentina, la mitad lo hace. Si bien muchos medicamentos son de venta libre, es alarmante ver la cantidad de argentinos que se automedica irresponsablemente consumiendo, por ejemplo, antibióticos, ansiolíticos o pastillas para dormir sin prescripción médica”, indicó Constanza Cilley,  Directora Ejecutiva de Voices!.

Algunos hallazgos del estudio:

  • Medicamentos como analgésicos, antigripales, antiácidos y laxantes son mayoritariamente auto medicados (60% en el caso de analgésicos).
  • Medicamentos que deberían ser consumidos solo bajo receta, como antibióticos, tranquilizantes y antidepresivos, son consumidos por recomendaciones no directas del médico por significativos sectores de la población (30% en el caso de usuarios de antibióticos, 22% en el caso de los tranquilizantes y 15% para los antidepresivos).

Continuar leyendo

Nacionales

Mujer con botón antipánico desapareció tras haberlo activado dos veces

Publicado el

Por

Carla Tamara Barrera Soggiu, de 28 años, lleva dos días desparecida. Se la vio por última vez el martes pasado, cuando regresaba del trabajo a su casa, ubicada a pocas cuadras, en Pompeya. Su madre hizo la denuncia. Fue la última en comunicarse con ella, cerca de las 18:30.

Según fuentes policiales, la mujer activó dos veces un botón antipánico, un pequeño aparato de telefonía celular con GPS, que conecta a las víctimas con el 101. Lo llevaba desde diciembre pasado, luego de ser atacada por Sergio Nicolás Fuentes, su expareja y padre de dos hijos, a quien denunció por abuso y violencia de género.

El botón fue presionado por primera vez a las 20:07. En esa ocasión, la joven le dijo a la Policía que estaba “desorientada“. Los padres aclararon a la prensa que su hija sufre de hidrocefalia, una condición que requiere una válvula para evitar acumulación de líquido en el cráneo. Por ello, cualquier golpe podría dejarla aturdida.

La segunda vez que Carla accionó el dispositivo fue una hora más tarde. En esta nueva comunicación, solo pudo informar a las fuerzas de seguridad que estaba viajando en un vehículo por una calle con mucho barro.

El geolocalizador la ubicó en la casa de Fuentes. La policía realizó un allanamiento en el lugar, aunque no encontraron pistas. Actualmente, el hombre se encuentra detenido en en Marcos Paz. Comparte el pabellón de ofensores sexuales con el RR.PP Rodrigo Eguillor y el futbolista Jonathan Fabbro. Hasta el momento, no aportó datos sobre el paradero de la joven.

Allegados a Carla dijeron que la familia de su expareja la había amenazado telefónicamente. “Ella tenía que declarar en contra de él en las próximas horas“, afirmó por TV Verónica, su amiga.

“Estamos desesperados, cuidando a mis dos nietos. No queremos que se enteren de nada. Nos pidieron que no digamos nada. Mi señora se está moviendo. No estamos acostumbrados a esto. Tenemos mucho miedo”, dijo Alfredo, el padre de Carla. La búsqueda continúa a cargo de la Fiscalía n° 5, de César Troncoso

Continuar leyendo

Nacionales

Manejar con ojotas o sandalias: una infracción de verano que tiene multas severas

Publicado el

Por

Un caso en Mendoza desató el debate en redes sociales. La ley 9.024 de Seguridad Vial describe qué características deben tener los zapatos del conductor.

Una multa de tránsito publicada en Facebook llamó la atención en las redes y fue replicada más de 4.000 veces. ¿Cual fue el motivo? Al conductor, dueño de la boleta, lo habían multado en Guaymallén por manejar con sandalias. Y el monto era 1.200 pesos. Gracias al pago voluntario, el multado pudo descontar un 40% y terminó abonando 720 pesos.

Luego de la publicación de la multa, los comentarios se dividieron entre quienes aseguraron que es una prohibición de vieja data y quiénes no. Lo cierto es que entre publicación y publicación surgió la pregunta obvia ¿Por qué no se puede manejar con ojotas o sandalias?

Según el artículo 19 del decreto 326, que complementa la ley 9024 de Seguridad Vial, los conductores “deberán hacer uso de calzado apropiado para el manejo y control total de los pedales de embrague, freno y acelerador del vehículo a su mando”.
El texto oficial también determina: “Se entiende por calzado apropiado aquellos de tipo cerrado o que, siendo abiertos, sujeten la parte anatómica dorsal, plantar y lateral, con suela antideslizante que permita la sujeción a la goma de recubrimiento de los pedales”, reza el texto oficial.

Según expertos en Seguridad Vial, cualquier tipo de calzado abierto, como una ojota o una sandalia, hará que el conductor pierda el contacto ideal con los pedales. Así, podría realizar una presión extra con el pie y eso generaría maniobras bruscas, por ende peligrosas.

Las ojotas, además, suponen un riesgo extra: al no estar sujetas a la parte trasera del pie, pueden llegar a provocar un enredo o una traba.

A su vez, los especialistas recomiendan no manejar descalzos, ya que los pies no tienen buena adherencia a los pedales. Si no tienen un buen agarre, la pisada podría ser problemática. Sin calzado, la sensibilidad es otra.

Continuar leyendo

El clima

whatsapp

Publicidad

Más leidas

DLN es un diario online regional de noticias nacido en diciembre de 2017. El mismo está presente en diez distritos de la provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan alrededor de 10.000 personas por día. El portal además cuenta con una presencia muy activa en las redes sociales, contando en la actualidad con más de 70.000 seguidores.

Copyright © 2019 DLN. Todos los derechos reservados.