Provincia

La próxima semana llega el principio activo para fabricar la segunda dosis de la Sputnik V

La próxima semana llega el principio activo para fabricar la segunda dosis de la Sputnik V 1

La próxima semana llega a la Argentina el principio activo para fabricar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V de manera local y también se irán a buscar fármacos del componente dos para completar el esquema de inoculación de los que se aplicaron la primera.

En este sentido, desde el Gobierno nacional confirmaron que en los siguientes días partirá un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia para que el laboratorio Richmond comience a producir la segunda dosis.

Este anuncio se da en el medio de la polémica por la falta del componente dos de Sputnik V y el atraso en la inoculación de más de miles de personas que están a la espera de su turno.

En este contexto, ayer el presidente Alberto Fernández había chicaneado a Juntos por el Cambio al decir que “ahora me piden que consiga la segunda dosis de veneno” en referencia a las críticas recibidas cuando se anunció la compra de Sputnik V a Rusia.

“Estamos en un país donde graciosamente se acusa de coimero al que tiene que comprar vacunas, se acusa de envenenador al que consigue las vacunas y cuando el envenenador consigue vacunas, le reclaman la segunda dosis de veneno”, ironizó el primer mandatario.

Aunque no se sabe cuántas dosis vendrán en el cargamento, se estima que con este lote se pueda acelerar la inmunización que comenzó en diciembre pasado y se avance con los sectores que faltan.

Te puede interesar:  Quién es Brenda Vargas, la joven de 26 años candidata a diputada de La Matanza

Los últimos fármacos de segundo componente, producidos por el Instituto Gamaleya, que arribaron a la Argentina lo hicieron el 1 de abril y Rusia envió solamente 480 mil dosis a la vez que dejó un horizonte incierto sobre cuándo mandaría más unidades.

Desde el país moscovita aseguraron que “todas las obligaciones se cumplirán”, pero que, en este momento, “la prioridad absoluta es el consumo interno”, lo que significa que la aplicación del segundo componente en la Argentina seguirá en pausa.

Sin embargo, con el anuncio realizado esta tarde a través de la cuenta oficial de Twitter de Sputnik V, se reabre la esperanza para que las personas que esperan el segundo componente del antídoto puedan obtener su turno cuanto antes.

Respecto a la cantidad de ciudadanos que están a la espera de la segunda aplicación, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que “son unas 330 mil personas y no 6 millones como dicen algunos sectores de la oposición”.

"El Gobierno en ningún momento discontinuó la vacuna Sputnik, venimos llevando adelante una estrategia masiva, federal y equitativa. Llevamos más de 33% de la población vacunada con al menos una dosis”, destacó Cafiero.

En tanto, este jueves comenzó el reparto de 1.232.000 dosis de Sinopharm lo que significa que esta semana ya se distribuyeron más de 4 millones de fármacos contra el coronavirus en todo el país.

En relación al conflicto que intentó instalar Juntos por el Cambio, el jefe de Gabinete solicitó "no hacer política con la vacuna, llevar tranquilidad a la gente y no generar temor" porque "las segundas dosis de las vacunas van a llegar".

Te puede interesar:  Cascallares encabeza la lista oficialista de precandidatos a diputados por la Tercera Sección

De acuerdo al criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Buenos Aires le corresponden 474.600 dosis y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 78.400.

A Catamarca le llegarán 11.200, a Chaco 33.600, a Chubut 17.000, a Córdoba 102.400, a Corrientes 31.000, a Entre Ríos 36.800, a Formosa 16.800, a Jujuy 20.800, a La Pampa 9.400, a La Rioja 12.000, a Mendoza 55.200, a Misiones 35.200 y a Neuquén 17.600.

En tanto, que Río Negro recibirá 19.200 antídotos, Salta 40.000, San Juan 21.600,  San Luis 14.400,  Santa Cruz 10.400,  Santa Fe 96.000,  Santiago del Estero 27.200,  Tierra del Fuego 4.800 y Tucumán 46.400.

Hasta el momento, se entregaron más de 21 millones de dosis de las distintas vacunas que componen el plan de vacunación y se espera que la próxima semana lleguen otras 5 millones de dosis con las se superarían los 25 millones de inoculantes.

Por otra parte, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, confirmó que la Argentina “está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer” para adquirir las vacunas estadounidenses.

Además, la titular de la cartera sanitaria indicó que “se están haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Jasen y Moderna”, las otras dos compañías farmacéuticas norteamericanas.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba