Nacionales

Lápida en el cementerio y certificado trucho: la falsa muerte por Coronavirus de "Dumbo"

Lápida en el cementerio y certificado trucho: la falsa muerte por Coronavirus de "Dumbo" 1

Un certificado de defunción oficial y una lápida en la tumba de sus padres, en el barrio porteño de Flores, fueron parte de una de las últimas jugadas de Raúl Martín Maylli Rivera, más conocido como "Dumbo", el narco peruano más buscado, que en las últimas horas fue detenido en Lima, Perú, quien fingió su muerte el 25 de enero de 2022 por coronavirus.

“¡Dumbo! Fuiste un hermano genial, te recordaremos por siempre. Tus hermanos y sobrinos”, reza el texto en mármol grabado, colocado a los pies de la sepultura de Olga Alicia Rivera y Juan Valentín Sirlopu, en el barrio porteño.

Pero ese emotivo santuario no era más que un truco, muy popular, en el ambiente del crimen organizado, para fingir su muerte, y ganar más tiempo, ya que su cabeza valía una recompensa de 5 millones de pesos, luego de quedar en evidencia y verse obligado a abandonar su base de operaciones en el barrio Mugica de Villa Lugano, por el tiroteo que tuvo lugar en mayo de 2021.

Te puede interesar:  Hubo acuerdo entre la UTA y las empresas y no habrá paro de colectivos el próximo viernes

La estrategia también contaba con la emisión de un certificado de defunción trucho que mantenía a "Dumbo" en la clandestinidad. Según el documento, el narco había muerto a los 40 años, por coronavirus, a las 8 de la mañana, en una casa ubicada en JR Paijan 382, en esa localidad de la capital de Perú. El certificado lleva la rúbrica del médico cirujano, Julio Peralta Roncal.

El documento aparece firmado el 16 de febrero por encargados del Registro Nacional de Identificación y de Estado Civil de Perú.

Mientras tanto, "Dumbo" hacía uso de un documento del boliviano Jesús Gúzman Guerrera, el mismo que le presentó a los dos agentes de la División Operaciones Área Metropolitana Oeste de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA que lo sorprendieron desarmado.

El arresto de "Dumbo" se realizó pasadas las 6 de este viernes, en el parque San Silvestre, del distrito San Juan de Lurigancho, en Lima, hasta donde los federales llegaron tras realizar seguimientos de personas de su extrema confianza desde Argentina, previo paso por Montevideo, Uruguay, detallaron los voceros.

Te puede interesar:  CFK respaldó la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

El líder narco peruano tenía pedido de captura nacional e internacional desde mayo de 2021, dictado por el juez federal Julián Ercolini, quien lo considera "jefe de una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica -especialmente en inmediaciones de la Platea 11- en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo del barrio de Villa Lugano y en la villa 1-11-14".

Para el magistrado, la banda del sindicado, quien en sus inicios formó parte de la organización liderada por el capo narco peruano Marcos Estrada González, conocido como "Marco", actuó "al menos desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021", cuando fueron detenidos 12 de sus integrantes.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba