Brandsen

Marcos Erregue: "todos tenemos que colaborar para que la grieta tenga fecha de finalización"

Marcos Erregue: "todos tenemos que colaborar para que la grieta tenga fecha de finalización" 1

El concejal y presidente del bloque de Juntos por el Cambio de la localidad bonaerense de Brandsen, Marcos Erregue, recibió en su despacho a DLN y habló de los últimos proyectos presentados en el concejo deliberante, Cambiemos de cara a las próximas elecciones y el rol que cumple su espacio.

  • Marcos, cuáles son los últimos proyectos en los que se trabaja

El lunes pasado presentamos dos proyectos de resolución: uno pasó a comisión y el otro se trató sobre tablas y salió por unanimidad, y es algo que celebramos. Se trata del apoyo a un proyecto de ley provincial del diputado Emiliano Balbín donde se declara como esenciales a las actividades deportivas. ¿Por qué es esto así? porque la Organización Mundial de la Salud considera que las prácticas de actividades deportivas, sobre todo las aeróbicas, tienen un impacto positivo en la salud de la población. Así que, en este contexto de pandemia, es un poco lógico que estas cuestiones surjan, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las actividades deportivas fueron restringidas de alguna manera, que más allá de ser parte de medidas sanitarias, también es cierto que generan por otra parte un prejuicio a la salud de la población. Estamos contentos que haya salido por unanimidad. Está en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires y esperamos que se apruebe próximamente.

El segundo proyecto que pasó a comisión, es también una resolución. En ese proyecto lo que estamos pidiendo es la conformación de una mesa técnica entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Brandsen, donde se converse y analicen todas las variantes posibles para mejorar y optimizar el funcionamiento y financiamiento del hospital. El nosocomio presta una cantidad muy grande de servicios hospitalarios y médicos, desde los consultorios, pasando por las emergencias, las cirugías con anestesiólogos, la terapia y la odontología. Por una cuestión de lógica y de hasta casi sentido común, la prestación mínima, a veces en tiempos normales, no en estas épocas, suele quedar con algún tipo de capacidad ociosa. Eso significa que ese recurso no se aprovecha al 100% porque a veces no hay demanda. No todos los días hay alguien que requiera su internación en terapia intensiva, no todos los días ni en todos los horarios hay alguien que requiera de las emergencias, de odontología o el resto de los servicios. Pero sin embargo, esos servicios están, se podrían aprovechar. La idea es poder conversar con la Provincia de Buenos Aires, todos sabemos que el hospital y el servicio de salud que tenemos en Brandsen, que es municipal, insume el 50% del presupuesto, cada peso y centavo que pagamos de tasas por los servicios, la mitad va al hospital. Lo que estamos buscando es que, si tenemos esa capacidad ociosa, tal vez la podamos aprovechar para que ese recurso se aproveche mejor y se utilice como se debe con la concurrencia de la provincia, por supuesto.

Te puede interesar:  BRANDSEN: "El Cirujano Morales" se suma al team "Latigo Box"

La provincia actualmente gira a los municipios una contribución, coparticipación de salud denominada CUD, es una legislación de la década del 80. Tal vez merezca alguna revisión, las últimas reformas no fueron hace tanto tiempo. El segundo artículo, le pide a la legislatura, que analice esa legislación para ver si se puede mejorar. En el caso de Brandsen, nosotros creemos que por tener rutas provinciales y línea del ferrocarril, y otras características objetivas que no están previstas en la ley, tal vez corresponda que analicemos una forma de mejorar la contribución que hace la provincia al sostenimiento del hospital municipal, que tanta falta nos hace y tan importante es para nuestra comunidad.

  • ¿La propuesta es que la provincia aporte mas fondos a Brandsen?

Es una posibilidad, por eso pedimos una mesa técnica, es decir para que se tiren y se barajen todas las opciones y posibilidades, tal vez no haya ninguna excluyente o tal vez haya tres o cuatro alternativas que se pueden complementar. Por ejemplo, alguna vez se habló de la provincialización de algunos sueldos del hospital para especialidades que son muy caras, por ejemplo, anestesiólogos, que realmente es un costo altísimo para la municipalidad y tampoco están siendo todo el tiempo utilizado como recurso. Entonces, ese sería un ejemplo de provincialización de sueldos, regionalización de algunos de los servicios hospitalarios. No nos estamos comprometiendo con ninguna de esas alternativas, lo que queremos es un ámbito de trabajo común, donde podamos analizar todas esas alternativas, todas las variantes y esto pasó a comisión porque también lo queremos charlar con el equipo de salud local, porque ninguno de nosotros es médico, lo venimos charlando al proyecto con el área de salud del ejecutivo, pero lo que queremos hacer es trabajarlo y e ir en búsqueda de consenso, aunque creo que todos estamos de acuerdo en la necesidad de mejorar y optimizar el hospital. Incluso, no estaría demás que en esa mesa técnica de trabajo podamos plantear y conversar la posibilidad de un nuevo edificio para el hospital, y eso también es una obra enorme que va a requerir y demandar aportes presupuestarios y financieros seguramente de la provincia de Buenos Aires.

  • Considerando que estamos a poco tiempo de las elecciones, como se piensan en este contexto

Con las particularidades, la democracia lamentablemente no puede detener su funcionamiento, ni debe en un momento de crisis. Yo creo que más allá de un montón de cosas, a ninguno nos gustaron los enfrentamientos políticos que hubo a nivel nacional, y tal vez desencuentros entre distintos dirigentes en este tiempo; personajes importantes que tenían a cargo responsabilidades importantes, jefes de gobierno, gobernadores, el propio presidente, ministros, pero dejando de lado eso, el sistema siguió funcionando. En Brandsen no hemos tenido mayores desencuentros, hemos tenido algún que otro cortocircuito puntual y entre personas puntuales, pero no ha sido algo grave. En Brandsen se ha dialogado mucho, y yo lo que quiero es poner fichas para que eso siga creciendo y se siga fortaleciendo esa forma de trabajar, porque una situación crítica se puede afrontar con unidad y unión nacional. Entonces con las particularidades de esta época, vamos a un proceso electoral donde vamos a tener todos que adoptar las medidas que haya que adoptar, nunca nos tocó, pero si a otros países de la región. Lo enfrentaremos tratando de hacerlo con el mayor sentido común y respeto por las normas sanitarias que se deben observar. Es una buena oportunidad para apostar a dejar atrás la grieta, que es algo muy difícil y que ha demostrado que lo único que generó en Argentina es pobreza y subdesarrollo, no es la solución a nada y está demostrado en la realidad. Hoy no estamos mejor que hace 10 años o 12 cuando comenzaron las grandes discusiones a partir de la crisis entre el gobierno de ese entonces y el sector rural, me parece que si le podemos poner una fecha simbólica a la grieta, seria en marzo del 2008, a mí me gustaría que le podamos poner una fecha de finalización, que no se cuándo va a venir y todos tenemos que comprometernos para que eso llegue lo antes posible y que cambiemos esa actitud. Para mí la grieta no es pensar distinto, entonces me parece que tenemos que cambiar la grieta y gritos por el dialogo y trabajo en común, en una mesa común, donde todos somos en buena medida, responsables de las cosas que se hacen mal pero también de las que necesita el país que se hagan bien para que estemos mejor.

  • ¿Cómo ves posicionado a Cambiemos en el distrito?
Te puede interesar:  El Frente de Todos Brandsen a internas: Lucas Bronicardi presentó su lista

Estamos bien, me parece que el trabajo que se ha realizado en momentos críticos no ha sido fácil para nadie en ningún nivel, ni en lo nacional, provincial o municipal, pero tenemos la suerte de vivir en un pueblo donde todos nos conocemos, hubo algún cortocircuito o algunos desencuentros pero fueron casos aislados, entonces creo que el aporte en general de los que tuvimos alguna responsabilidad funcional, fue un aporte maduro y después obviamente la gente evaluará que tan a la altura de las circunstancias estuvimos, el comportamiento va a ser tenido en cuenta por los votantes. Y lo que me que gustaría que tengan en cuenta más allá del partido político que elijan, que lo que pese sea la actitud constructiva y que no se premien las destructivas, que también las hubo lamentablemente. Los votantes sabemos quién es quién, entonces errores se pueden cometer, pero me parece que una cosa es un error y otra es buscar permanentemente la destrucción del otro, no debemos desear que alguien se equivoque o cometa errores y si alguien lo hace, tenemos que estar al lado para que se levante y seguir caminando juntos porque es la única manera de salir de esta crisis.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba