Nacionales

Masiva protesta de motociclistas tras el crimen del empresario Andrés Blaquier

Masiva protesta de motociclistas tras el crimen del empresario Andrés Blaquier 1

Unos 10 mil usuarios de las dos ruedas se reunieron frente a la Facultad de Derecho para reclamar seguridad y justicia ante el crecimiento de los ataques de motochorros.

Los robos de motos de alta gama y cilindrada comenzaron a ser noticia frecuente, y lamentable, desde hace al menos dos años en el ambiente de los motociclistas. Pero el asesinato del empresario agropecuario Andrés Blaquier (62) fue la gota que rebalsó el vaso y que expuso la problemática a nivel nacional, a partir de la repercusión mediática del caso.

"Los motochorros nos están cazando con total impunidad. Sin importar tipo de moto ni cilindrada". Esa y otras frases se escuchan entre colegas y amantes de las dos ruedas, que habitualmente se juntan en encuentros para despuntar el vicio, pero esta vez es diferente: los convoca la inseguridad, el miedo y la trágica muerte de uno de ellos.

Bajo la consigna "Rodamos para exigir", cientos de motociclistas se reunieron este sábado frente a la Facultad de Derecho, sobre avenida Figueroa Alcorta, para reclamar "prevención, seguridad, justicia y condenas ejemplares". Se autoconvocaron para las 11 de la mañana y en media hora ya se podían contar por decenas las motos, de todo tipo, cilindrada y tamaño, que ocuparon dos carriles de la tradicional avenida a esa altura de Barrio Norte.

Te puede interesar:  CFK respaldó la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Por lo general los robos ocurren en el Conurbano, sobre distintas autopistas. El crimen de Blaquier había comenzado como un intento de robo. Fue el sábado 29 de octubre, cerca de las 19 horas. La víctima volvía de un tradicional torneo de polo, el Abierto de Hurlingham, junto a su esposa y madre de sus tres hijos, Magdalena De Elordy (58), a bordo de su BMW R1200, en sentido a Pilar. En otra moto viajaba una pareja amiga.

A la altura del kilómetros 50 de la Panamericana, los dos motociclistas, y sus parejas, notaron que los estaban siguiendo. Eran dos jóvenes, en una moto marca Benelli. Según fuentes de la investigación, "primero quisieron asaltar a la pareja que iba junto a Blaquier, pero aceleraron y lograron escapar".

Segundos después, y siempre según la reconstrucción de las cámaras de seguridad, la Benelli alcanzó a la BMW de Blaquier. Su piloto se le puso a la par y su acompañante disparó contra el empresario, que era el conductor. Usó una pistola 9 milímetros. 

Te puede interesar:  Desde mayo, aumenta 54% el boleto del tren y habrá una fuerte suba en los de larga distancia

​Herido como estaba, el empresario detuvo la marcha y cayó al piso, justo frente a Magdalena, su esposa, arquitecta de interiores. Blaquier fue trasladado al hospital de Pilar. A las 22.15 confirmaron la peor noticia.

Por el crimen hay dos detenidos: Brisa Villarreal (18) y Luciano González (18). Para los investigadores, Brisa es la conductora de la Benelli. No cuenta con antecedentes penales y es la pareja de "Lucianito", que tiene varias causas de robo agravado y se había fugado de un instituto de menores de La Plata en mayo pasado. El único que declaró fue "Lucianito". "Yo no lo maté" le dijo al fiscal Gonzalo Agüero, de la UFI N° 4 de Pilar, a cargo de la investigación.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba