Nacionales

Polémica con los trenes de larga distancia: “¿por qué cuesta tanto conseguir pasajes?”

Polémica con los trenes de larga distancia: “¿por qué cuesta tanto conseguir pasajes?” 1

Querer comprar un pasaje en tren de larga distancia puede ser una experiencia frustrante hoy en la Argentina. Las quejas se repiten, la polémica va en aumento y promete estallar definitivamente a mediados de mes, cuando se pongan a la venta los boletos a Mar del Plata para la temporada de verano 2023.

El debate se recalentó esta semana a partir de la denuncia penal realizada por Juan Aicega, exdiputado del PRO, en el Juzgado Federal N°1 de Mar del Plata. “Existen sospechas de irregularidades en las ventas de pasajes desde hace mucho. Nadie puede conseguir a través de la página ni de la boletería. A las dos horas están completamente agotados. Sin embargo, vemos formaciones que viajan semi vacías”, señala el dirigente en charla con TN.

“Viajo una vez por mes. El año pasado era mucho más fácil, había más disponibilidad. Este año es muy complicado. Apenas anuncian la venta, entro y nunca hay pasajes. En la primera hora, eh. Es raro, pero es así”, aporta una usuaria luego de haber invertido tiempo en vano frente a la web de compra.

Todos los meses, Trenes Argentinos habilita la venta online o por ventanilla para fechas cercanas. La oferta de destinos es muy variada: Buenos Aires, Mar del Plata, Pinamar, Pehuajó, Bragado, Nueve de Julio, Junín, Córdoba, Tucumán, Villa María y Cañada de Gómez, entre tantos.

Te puede interesar:  José C. Paz: se fue a hacer un estudio, cayó de la camilla al salir del quirófano y murió

Son servicios muy económicos en comparación con otras vías de transporte. En el caso de Mar del Plata, un boleto en primera cuesta $900, mientras que un pasaje en micro se vende arriba de $5000 y uno en avión supera los $20.000.

Amén de que una familia entera pueda viajar en tren con un costo más bajo que un boleto individual en ómnibus, la fiebre se aceleró a fines de año pasado, cuando comenzaron a viralizarse -fundamentalmente desde los canales oficiales y a través de influencers de viajes- imágenes que exhibían las comodidades de los coches de larga distancia en los viajes desde y hacia la Costa Atlántica.

Tan vieja como efectiva, la combinación entre bueno, bonito y barato multiplicó la demanda y, con ella, la frustración de quienes se quedan en el intento. “En este momento no contamos con pasajes disponibles para la fecha seleccionada. Te recomendamos volver a consultar la disponibilidad más adelante, porque habitualmente se liberan pasajes cerca de la fecha de viaje”, es el aviso que recibe la mayoría.

Te puede interesar:  Bullrich visitó en el hospital al policía que fue baleado en Acceso Oeste durante un robo

“Los trenes viajan con un 90% de ocupación. Solo hay un 10% que compra pasajes y no viaja. Esto no es de ahora. Históricamente fue así”, señalan desde Trenes Argentinos a TN. “Es tan barato el pasaje, que a alguien que paga 1000 pesos por uno y luego no viaja, le cuesta más hacer el trámite de devolución que perder el dinero”.

El vocero de la firma que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación menciona que hay “muchos usuarios que bajan y suben en las paradas intermedias”. Por eso, remarca que “tener una foto con asientos vacíos no es difícil”.

“Es real que no se consiguen pasajes. No es real que los compran los micros para sacarlos de circulación, como se dice”, subraya la fuente de Trenes Argentinos. “Los pasajes son nominales y pueden comprarse hasta ocho por persona. No solo necesitás el DNI, sino también el número de trámite. Incluso si una empresa de micros pusiera a varias personas con ocho documentos cada una para comprar, sería antieconómico”, argumenta.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba