El Gobierno enviará este viernes "en tiempo y forma" al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2024, como estipula la ley, pero postergará el tratamiento "hasta después de las elecciones", según confirmaron a la Agencia Télam fuentes del ministerio de Economía. La decisión se produce luego de que el candidato presidencial más votado en las PASO, Javier Milei, presentara este martes una carta solicitando postergar dicha presentación. El oficialismo, con el aval de Sergio Massa, le hace un guiño al aspirante libertario y evitará incumplir la normativa respecto de la fecha de presentación, pero no abrirá el debate en comisión por considerar la sugerencia del economista como "razonable".
El Gobierno aseguró que es "razonable el pedido de Milei, porque plantea que el próximo presidente debe tener la posibilidad de rediseñar su propio Presupuesto con el que gobernará, pero se debe cumplir con la ley. Por eso, es lógico que se presente el Presupuesto 2024 este viernes y luego se espere para tratarlo a que se conozca cuál será el próximo presidente que elija la gente en las urnas".
Con esa premisa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, -ambos del Frente de Todos- fueron mandatados por el titular del Palacio de Hacienda para que a partir de este jueves se convoque al espacio que encabeza Milei a una reunión con el objetivo de acordar la postergación del tratamiento del Presupuesto para el año próximo.
Asimismo, el bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, presidido por el santafesino Germán Martínez, también intentará avanzar en las conversaciones en este sentido con el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio (JxC), que rechazó la petición de Milei de manera unánime el martes.
En tanto, Massa enviará a la Cámara de Diputados este viernes el proyecto de Presupuesto para cumplir con la ley de Administración Financiera, donde se establecerán las proyecciones de gastos, recursos, inflación y el déficit previstos para el próximo año, según confirmaron desde su entorno.
A través de una carta, Milei pidió a Massa que postergue la presentación del Presupuesto 2024, con el argumento de que "debe concretarse luego de las elecciones del 22 de octubre para que se pueda acordar con la fuerza que haya ganado en los comicios presidenciales".
