Nacionales

Menos horas de guardia, aumentos y docencia: así es el nuevo sistema de residencias

Menos horas de guardia, aumentos y docencia: así es el nuevo sistema de residencias 1

Las autoridades provinciales dieron a conocer este martes los detalles del nuevo reglamento que regirá a las residencias médicas que llevan a cabo miles de profesionales en todo el territorio bonaerense. En ese marco, no solo se anunció la disminución de las horas de guardia y un aumento salarial, así como también la implementación de un plus que se cobrará por hijo.

El nuevo sistema fue presentado oficialmente en la mañana de este martes, a través de una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, en la Casa de Gobierno bonaerense. El titular de la cartera sanitaria fue el encargado de dar a conocer los pormenores de la medida y explicar cuáles serán los nuevos beneficios con los que contarán los residentes.

Kreplak indicó que a partir del nuevo sistema los estudiantes que cursan el cuarto año de medicina están en condiciones de prestar algún día de servicio, cubriendo una guardia, por ejemplo; y agregó que "eso solía suceder por fuera de reglamento, ahora se permite, queremos que sea regular".

Te puede interesar:  Comenzó la venta de los pasajes de trenes de larga distancia para viajar en abril y mayo

"La guardia deja de ser de 24 horas y pasa a ser de 12 horas. No está bien en términos formativos, de salud y para el paciente ser atendidos por un trabajador cansado. Se reducen los errores. Al otro día descanso. Reducimos el cansancio", detalló además el funcionario y añadió que "es importante que todos los trabajadores de la salud, investiguen y sean docentes, por lo que eliminan las incompatibilidades en docencia e investigación para residentes".

El ministro anunció además un sustancioso aumento de sueldo y es que los residentes que tengan que hacer guardias como parte de su formación serán remunerados con un plus del 13% del salario del jefe de guardia, que hoy representa unos $26.000. Según indicó, ese trabajo hasta el momento no era remunerado y ahora comenzará a ser reconocido.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba