Las autoridades provinciales dieron a conocer este martes los detalles del nuevo reglamento que regirá a las residencias médicas que llevan a cabo miles de profesionales en todo el territorio bonaerense. En ese marco, no solo se anunció la disminución de las horas de guardia y un aumento salarial, así como también la implementación de un plus que se cobrará por hijo.
El nuevo sistema fue presentado oficialmente en la mañana de este martes, a través de una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, en la Casa de Gobierno bonaerense. El titular de la cartera sanitaria fue el encargado de dar a conocer los pormenores de la medida y explicar cuáles serán los nuevos beneficios con los que contarán los residentes.
Kreplak indicó que a partir del nuevo sistema los estudiantes que cursan el cuarto año de medicina están en condiciones de prestar algún día de servicio, cubriendo una guardia, por ejemplo; y agregó que "eso solía suceder por fuera de reglamento, ahora se permite, queremos que sea regular".
"La guardia deja de ser de 24 horas y pasa a ser de 12 horas. No está bien en términos formativos, de salud y para el paciente ser atendidos por un trabajador cansado. Se reducen los errores. Al otro día descanso. Reducimos el cansancio", detalló además el funcionario y añadió que "es importante que todos los trabajadores de la salud, investiguen y sean docentes, por lo que eliminan las incompatibilidades en docencia e investigación para residentes".
El ministro anunció además un sustancioso aumento de sueldo y es que los residentes que tengan que hacer guardias como parte de su formación serán remunerados con un plus del 13% del salario del jefe de guardia, que hoy representa unos $26.000. Según indicó, ese trabajo hasta el momento no era remunerado y ahora comenzará a ser reconocido.