Nacionales

Milei prometió más compensaciones a jubilados y no dejarlos "de garpe"

Milei prometió más compensaciones a jubilados y no dejarlos "de garpe" 1

Telefe Noticias
| hace una hora
Milei prometió más compensaciones jubilados y no dejarlos "de garpe"
Además, el Presidente responsabilizó a la "fórmula del kirchnerismo" por la caída del poder adquisitivo de quienes perciben jubilaciones.

El presidente Javier Milei responsabilizó hoy a la "fórmula del kirchnerismo" por la caída del poder adquisitivo de las jubilaciones y aseguró que el Gobierno no va a dejar "de garpe" a los beneficiarios del sistema previsional, a los que se seguirá "dando asistencia de alguna manera para tratar de compensarlos".

Milei lamentó que la nueva fórmula de Movilidad propuesta por el Gobierno quedara "empantanada" y no fuera aprobada en el Congreso, además de asegurar que los jubilados en su conjunto perderán el equivalente a 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que con la iniciativa oficial recuperarían 1,5 punto.

"La fórmula es del kirchnerismo", puntualizó en declaraciones radiales, donde dijo que de esa forma "les hicieron un daño enorme a los jubilados".

En el mismo sentido se expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al remarcar como "una obviedad" que las jubilaciones "son penosas", pero puntualizó que la responsabilidad no es de "un gobierno de 70 días", ya que cuando él había nacido "los jubilados cobraban una miseria".

"Lo que se ha hecho durante mucho tiempo con los jubilados fue una estafa", subrayó en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que señaló que "el sistema tiene muchas más personas que cobran gracias a una moratoria que las que aportaron toda la vida", además de indicar que "la pirámide se ha achatado y se ha perjudicado" a los aportantes.

Te puede interesar:  Desde mayo, aumenta 54% el boleto del tren y habrá una fuerte suba en los de larga distancia

En ese contexto y luego de haberse "quebrado el sistema jubilatorio", Adorni aclaró que el Gobierno pretendía "discutir una nueva fórmula de movilidad que no afecte a los jubilados como la afecta la actual" y destacó como evidencia de ello que quienes perciben los haberes más bajos "vienen siendo compensados con bonos desde hace muchísimo tiempo".

"La fórmula jamás funcionó, jamás benefició a los jubilados", aseveró, al tiempo que cuestionó la decisión de los diputados de no haber aprobado la nueva propuesta de modalidad en base a la inflación: "la política tiene que estar a la altura de resolver, entre montones de cosas, la movilidad jubilatoria", planteó.

Ante la falta de aprobación de la iniciativa oficial, Adorni dijo que el Gobierno seguirá "cumpliendo con la ley tal cual está planteada y compensando a los jubilados de la mejor manera posible".

Por su parte. Milei lamentó que la nueva fórmula de movilidad quedara "empantanada" en el Congreso, pero, de todos modos, afirmó que el Gobierno planea continuar con mecanismos de compensación con la actual fórmula vigente.

Te puede interesar:  CFK respaldó la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

"No es algo que causé yo. Si dejamos que la fórmula corra, van a estar perdiendo 2 puntos del PBI, mientras que, con la fórmula que estamos proponiendo, recuperarían 1,5 puntos del PBI", afirmó el primer mandatario.

En ese sentido, sostuvo que "justamente una de las cosas que ponderó el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue cómo nos ocupamos de la cuestión social".

"Si el Congreso no colabora en una solución que tenga sentido y racionalidad económica, y se dedica a bloquear la que nosotros hicimos que sí la tiene, nosotros no los vamos a dejar 'de garpe' (a los jubilados) y les vamos a seguir dando asistencia de alguna manera para tratar de compensarlos", afirmó el Presidente.

El proyecto de ley enviado en enero por el Poder Ejecutivo suspende el sistema actual y busca reemplazar la fórmula de actualización trimestral (que toma el 50% de la recaudación de ANSES y el 50% de la variación salarial) con una nueva modalidad de ajustes periódicos y automáticos en base a la inflación, con "criterios de equidad y sustentabilidad económica".

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba