MONTE: Confirmaron que no hay caso de Dengue en la ciudad | DLN
SEGUINOS

Monte

MONTE: Confirmaron que no hay caso de Dengue en la ciudad

Publicado el

Por

La Dirección del Hospital Zenón Videla Dorna y la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Monte brindaron una conferencia de prensa en horas del mediodía deL 22 de noviembre para informar a la comunidad sobre un posible caso de dengue en la ciudad que aún no ha sido confirmado, ante los rumores de un caso positivo por parte de la opinión pública.

El Dr. Ariel Jauregui, Director del Hospital Zenón Videla Dorna expresó “que se trata de un paciente de 32 años que consultó en tres oportunidades por la guardia, luego fue internado en el nosocomio, el 8 y 9 de noviembre y de ahí se solicitó su derivación a través de la obra social y realizan el diagnostico de serología positiva para Dengue en un sanatorio en Bernal. Esa comunicación la recibimos a través de los familiares, en ningún momento nos avisaron de manera formal, medico a medico, ni dieron aviso a Región Sanitaria Zona VI que es la que corresponde ahí, tampoco se avisó a la Región XI que es la nuestra. En una primera instancia nos comunicamos con el sanatorio y nos dieron un diagnostico de Púrpura Trombocitopénica idiopática (PTI), ese diagnóstico no resultó y les vino la serología positiva para Dengue, así que a partir de ese momento nos estamos comunicando a través de región y tomamos una nueva muestra para ser enviada. Este análisis no se puede realizar en cualquier tipo de laboratorio, tienen que ser los específicos del Ministerio de la provincia para llegar a un diagnóstico certero y confirmatorio del cuadro clínico”.

Hugo Ghiglani, Dr. Clínico del Hospital Zenón Videla Dorna amplió el cuadro de situación previo e informó que “el paciente estuvo internado dos días en Clínica Médica por un cuadro febril inespecífico, lo único que tenía de positivo es que en los análisis de laboratorio tenía un recuento de plaquetas bajas, tenía obra social y fue derivado previo a hacerle otros análisis que dieron negativos. Se llamó a la clínica de la obra social cuatro días después y para ellos era el mismo diagnóstico, Trombocitopénica idiopática febril; idiopática porque no se sabía la causa por la cual bajaron las plaquetas, que pueden ser varias, al cabo de unos varios de estudios, hicieron para el Dengue y les dio la inmunoglobulina positiva, que puede dar también para otras patologías. Esto nos enteramos porque vino un familiar con una nota escrita a mano, que le habían dado de alta con ese diagnóstico. Del Hospital se llamó a la Región Sanitaria y no había denuncia, porque el dengue es una enfermedad de denuncia obligatoria, nada de eso pasó, por eso el motivo de esta conferencia y se van a tomar todas las medidas preventivas y mandamos a hacer una muestra de sangre especifica de virología a un laboratorio de la ciudad de Azul que está certificado por Provincia de Buenos Aires”.

También enfatizó que “cuando tengamos la noticia de si dio positivo o no, lo informaremos ni bien estén los resultados la próxima semana. El paciente no tiene antecedente de haber viajado al exterior ni a ninguna de las provincias que tienen dengue en Argentina, siempre permaneció en Monte”.

El Dr. Ariel Jauregui subrayó sobre el estado actual del paciente que “está en su domicilio dado de alta del Sanatorio en cuestión, está convaleciente, cursando una neumonía y con antibióticos en su domicilio. Las medidas se están empezando a tomar, con el cacharreo, bloquear el foco, a pesar de que no está confirmada la enfermedad y es una sospecha. Esto fue hecho en un laboratorio particular y a pesar de la irregularidad de lo que paso, porque tendría que haber sido notificado el Hospital y Región Sanitaria, se están tomando las medidas. Es un organismo privado y a veces pasa esto, entre lo privado y lo público no tomaron la conexión que se debía haber tenido”.

La Subsecretaria de Salud Municipal, Dra. Marisa Musaubach expresó que se viene trabajando desde la Municipalidad en materia de prevención, “hablamos de dengue hace bastante tiempo. Me comuniqué con Región XI por no haber estado informado de un caso de dengue, porque hay que declararlo, nos dijeron que ya está, porque ya no hay vías de contagio, pasó mucho tiempo, hagan las medidas preventivas como saben, cómo tener mosquiteros, usar repelentes, no dejar nada que pueda ser deposito para el mosquito, porque no hay nada curativo, la enfermedad tiene una evolución que es la hidratación, tomar paracetamol como se le daba a este chico para paliar los síntomas”.

Juan Meneses, Jefe de Prensa de la Municipalidad de Monte destacó que el rango de acción del vector era en los meses de verano y en los últimos tiempos se ha extendido hasta abril y mayo porque el clima cálido se ha ampliado. Subrayó que se ha comunicado siempre a través de los medios de comunicación, en imagen y texto en la información que se incorpora en las tasas municipales con recomendaciones sobre cómo actuar en materia de prevención y “aunque fuera un falso positivo hay que tomarlo como un caso probable y salir a reforzar para prevenir y en esto está trabajando el área de Obras Públicas. Se van a poner más containers para poner más énfasis en el tema del descacharrado y la gente tenga donde ponerlo. Se va a quitar diariamente ese material, acá lo que tenemos que combatir es el mosquito, está en casa y podemos hacer que se vayan, limpiando los terrenos y manteniendo todo limpio en los lugares donde se junta el agua, esa es la batalla inmediata que podemos hacer en casa”.

Señaló además que “hay otras cosas que no dependen de la persona, por ahí el vecino no cuida su terreno, para esto recomendamos que la gente colabore con los empleados municipales que van a estar recolectando, cortando el pasto, desmalezando y demás. Hay lugares privados donde no se puede ingresar, para esto lo que la Municipalidad articula es que puedan hacer la denuncia y dirigirse personalmente a la Subsecretaría de Medioambiente y registrar la denuncia o hacerlo a través del número de teléfono 406600 interno 119 y registrar que en tal lugar no están atendiendo el tema de la descacharrización y desmalezado y nosotros a través del municipio intimar mejorando así la condición del barrio. No hay otro camino que sea la prevención y ante la novedad de que pueda haber un caso de Dengue vamos a triplicar los esfuerzos y pedimos a la población que nos acompañe”.

Ante los síntomas siempre consultar al medico.-

Sobre la sintomatología del Dengue, el Dr. Jauregui expresó que “es llamada como fiebre quebrantahuesos, es como una gripe pero muchísimo más fuerte, fiebre e hipertermia prolongada, tres o cuatro días de 39º o 40º, dolores en las articulaciones, en los músculos, puede haber sufusiones, purpuras, manchitas en la piel y no tiene tratamiento especifico, el tratamiento es de sostén, hemodinámico, hidratación y recordar que dentro de los antitérmicos no Ibuprofeno, Aspirinas y sí Paracetamol.

Es importante recordar que en la localidad de Monte no se han registrado casos positivos los últimos años.





Monte

Rocío, la única sobreviviente de la tragedia de Monte, continúa grave

Publicado el

Por

Los médicos informaron que la joven de 13 años se encuentra con pronóstico reservado

Rocío Guagliarello, la chica de 13 años que sobrevivió a la tragedia de San Miguel del Monte, continúa luchando. Así lo reflejó el parte médico difundido este viernes por las autoridades del Hospital de Alta Complejidad El Cruce, en Florencio Varela, donde se encuentra internada.

Rocío está grave, alojada en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. Continúa “mecánicamente ventilada, con altos requerimientos ventilatorios debido a distrés respiratorio agudo en curso”, se informó. Además, presenta “un cuadro compatible con sepsis” que se está combatiendo con medicamentos.

El pronóstico es reservado.

Esta joven es la única persona que puede contar qué pasó durante la persecución policial que provocó la muerte de sus cuatro amigos: Gonzalo Domínguez, Camila López, Danilo Sansone y Aníbal Suárez.

Las pericias y las investigaciones internas determinaron que durante el operativo hubo oficiales que les dispararon a los chicos. Por esas circunstancias y por las maniobras realizadas para encubrir lo que había sucedido, el Ministerio de Seguridad desplazó a 13 oficiales, siete de los cuales están detenidos.

El auto en el que viajaban los cinco jóvenes, un Fiat 147, fue perseguido por dos móviles de la Policía Bonaerense e impactó contra un camión detenido en el kilómetro 111 de la colectora 9 de Julio, que desemboca en la Ruta 3 y quedó dividido en dos partes, que quedaron separadas a 50 metros una de la otra.

Los cuatro menores eran amigos, se conocían porque compartían clases en la Escuela Media de San Miguel del Monte y, de acuerdo con lo que contaron sus familiares, solían juntarse en la zona de la costanera en su tiempo libre para rapear y andar en skate.

Ese día Camila había estado toda la tarde con su mejor amiga Rocío y le había pedido permiso a su mamá para que se quedara a dormir en su casa y pudieran ir juntas al colegio al otro día. A la noche se habían quedado sentadas en la vereda, que era donde tenían mejor señal con sus celulares, riéndose y conversando.

Después de un rato y como una travesura, Rocío y Camila -que hacía muy poco se había cambiado a ese colegio- se fueron con sus dos otros amigos a “dar una vuelta” en el auto de Aníbal, que era más grande que ellos, pero era primo de otro de sus compañeros de colegio.

Lo que pasó durante ese paseo en auto es lo que investiga la Justicia.  Detrás de eso, está el reclamo de un pueblo que llora a cuatro de sus hijos y se rebeló ante la impunidad.

Continuar leyendo

Monte

Separan a otro policía y ya son 13 los apartados por la persecución mortal de Monte

Publicado el

Por

Se trata de un Teniente 1° que está acusado de encubrimiento. Los siete detenidos están en La Plata para ser indagados.

Un teniente primero de la policía bonaerense fue desplazado este viernes de sus funciones y ya son 13 los policías apartados de la fuerza por orden del Ministerio de Seguridad bonaerense, en la investigación que realiza Asuntos Internos de esa fuerza por la muerte de cuatro jóvenes durante una persecución en San Miguel del Monte, ocurrida el lunes último. Se trata del Teniente 1ro. Héctor Enrique Ángel, sospechado de encubrimiento.

Ángel se suma a los 12 ya desplazados, siete de los cuales quedaron detenidos y están en La Plata a la espera de ser indagados. 

La detención fue ordenada por la fiscalía contra un capitán, tres oficiales, un oficial subinspector y dos subayudantes, precisó el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

Más temprano, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, informó en rueda de prensa que 12 policías habían sido suspendidos preventivamente de sus cargos, de los cuales siete son los que luego fueron arrestados.

“Hubo tiros y fue un procedimiento (policial) mal hecho”, dijo Ritondo.

De acuerdo con la investigación preliminar, los jóvenes que circulaban en un Fiat 147 Spazio, no advirtieron o hicieron caso omiso de la indicación policial de detener la marcha del vehículo en el que viajaban, tras lo cual un patrullero los persiguió y efectuó varios disparos.

El automóvil, conducido por el mayor de sus cinco ocupantes, terminó impactando contra un camión estacionado a la vera del camino y quedó destruido. Solo uno de ellos, una adolescente de 13 años, sobrevivió al choque pero se encuentra hospitalizada en estado grave.

El hecho ocurrió el lunes de madrugada en San Miguel del Monte, una pequeña localidad rural de 20.000 habitantes situada en la provincia de Buenos Aires, a 110 km al sur de la capital argentina.

Llegada a La Plata de los policías detenidos por la persecución mortal en San Miguel del Monte. (Mauricio Nievas)

“Fue una masacre. A esos nenes, ¿cómo los iban a perseguir con disparos?”, se preguntó ante la prensa Susana, madre de Gonzalo Domínguez, de 14 años, una de las víctimas fatales.

El resto de los fallecidos son el conductor de 22 años, y otros dos adolescentes, un varón de 13 años y una niña de 14.

“Iban felices en ese auto, todos amigos”, relató Susana al hacer alusión a un video que los jóvenes filmaron y subieron a las redes sociales poco antes de la tragedia.
Otro video captado por las cámaras de seguridad vecinal mostraron el momento de la persecución cuando desde la patrulla un policía saca medio cuerpo por la ventanilla y apunta con un objeto hacia el automóvil de los jóvenes a pocos metros de distancia. Segundos después sobreviene el impacto.
Los policías negaron haber disparado y dijeron que el objeto era una linterna para iluminar la chapa patente, pero la investigación apunta contra ellos.

Continuar leyendo

Monte

MONTE: Rocío, la única sobreviviente que sabe lo que pasó, sigue peleando por su vida

Publicado el

Por

Tiene 13 años. El día de la madrugada fatal le había pedido permiso a su mamá para dormir en la casa de su mejor amiga, una de las cuatro víctimas del choque. 

Loana tiene la frente escondida, apoyada entre las piernas. Las manos agarrándose la nuca mientras espera sentada en una silla color naranja a un costado en la enorme sala de espera del Hospital El Cruce de Florencio Varela. Del otro lado de la puerta vaivén, en la terapia intensiva pediátrica, está su hija, que es la única sobreviviente de la persecución de San Miguel del Monte. La única que sabe lo que pasó en esa madrugada fatal.

El Fiat 147 acababa de impactar contra el camión que estaba estacionado a la vera de la ruta 3. El auto partido a la mitad, plásticos por todo el pavimento y alguien que con un hilo de voz llega a decir su nombre: “Rocío Guagliarello”. Eso fue lo último y lo único que dijo la adolescente que viajaba en ese vehículo acompañada por sus compañeros del colegio y del conductor de 22 años.

Apartir de esa información Loana fue la primera en enterarse lo que había pasado con su hija. Fue la propia Policía la que le tocó el timbre de la casa a la madrugada para comunicárselo. Ella fue quien tuvo que darle la noticia a su amiga Yanina, mamá de Camila López (13), quien falleció casi en el acto. Con el correr de los minutos se enterarían luego los padres de Gonzalo Domínguez (14), Danilo Sansone (13) y Aníbal Suárez (22).

Más allá de los policías que están detenidos, Rocío es la única sobreviviente y la que sabe lo que ocurrió. Su estado de salud es grave y su vida corre peligro. Según cuentan los médicos del hospital está “con soporte respiratorio y ventilatorio” y depende de drogas vasopresoras para “mantener el equilibrio hemodinámico”.

Mientras, en la sala de espera, la familia de Rocío aguarda por novedades. Allí se turnan entre los tíos y primos que viajan más de 100 kilómetros, desde San Miguel del Monte hasta Florencio Varela, varias veces por día. Siguen las noticias desde la televisión que está dentro del buffet que tiene el hospital. Se alivian cuando se enteran que son siete los policías detenidos por el hecho. Pero afirman que las fuerzas y las energías están ahora en acompañar a la nena.

“No entendemos lo que pasó. Es como un gran rompecabezas al que le faltan muchas piezas. Nadie nos puede explicar qué es lo que motiva a estos asesinos en disparar contra los chicos. Ellos eran nenes, no hacían nada malo. Habían salido a dar una vuelta con el auto”, cuenta Lucas Sanguineti, tío de Rocío.

Según pudo reconstruir la familia, en base a lo que le dijeron fuentes del caso, las chicas estaban en la plaza Adolfo Alsina cuando llegaron Aníbal, Gonzalo y Danilo en el auto. Los adolescentes se bajaron para saludar a sus amigas y luego de un rato de charla subieron los cuatro al vehículo. Pero el auto no arrancó y los chicos tuvieron que empujarlo para que encendiera el motor. Las cámaras de seguridad mostraron cómo después de varios intentos se fueron despacio. Lo que pasó entre ese momento y el impacto final contra el camión no está claro.

“Nos llegan miles de teorías. Que al que manejaba la Policía ya lo había parado para pedirle plata, que los chicos vieron algo que no tendrían que haber visto. Pero como sea, no podemos creer lo que pasó. Cuatro chiquitos muertos, con una vida por delante y con Rocío que ahora está llena de cables, conectada por todos lados, con relojes que hacen ruidos extraños que nunca vi”, dice Lucas.

Esa última noche Rocío le había pedido permiso a su mamá para ir a dormir a la casa de Camila, su mejor amiga. Algo habitual entre ellas que, cuentan todos en Monte, eran inseparables y hacían todo unidas. La intención era ir juntas al colegio al día siguiente. Por eso habían dejado la mochila con los útiles preparados.

Sobre su salud se conocerá más este viernes al mediodía, con un nuevo parte médico. El director del centro de salud, Gabriel González Villamonte, explicó que entre los médicos hay preocupación. “La prioridad es darle todos los cuidados para superar las distintas instancias de manera adecuada”, señaló. “Son cuadros muy dinámicos, hora a hora se hacen monitoreos de los distintos cambios. Entró ventilada y sedada, por lo que no pudimos hacer una evolución de su estado neurológico hasta el momento”.

La joven tiene un traumatismo de cráneo encefálico y otro de tórax, con contusión pulmonar, que son “los de mayor prioridad”. Las fracturas que presenta, de fémur y húmero, “quedan en un segundo plano en este momento”, indicó Villamonte.

Mientras esperan que se recupere, los familiares de Rocío cuentan un dato estremecedor: el padre de la adolescente murió en un accidente de tránsito en 2007, en la misma curva donde el Fiat 147 chocó contra el camión. Fue en la Colectora 9 de Julio, a la altura del kilómetro 111 de la ruta 3.

Continuar leyendo

whatsapp

El Tiempo


Más leidas

DLN es un diario online regional de noticias nacido en diciembre de 2017. El mismo está presente en diez distritos de la provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan alrededor de 15.000 personas por día. El portal además cuenta con una presencia muy activa en las redes sociales, contando en la actualidad con más de 75.000 seguidores.

Copyright © 2019 DLN. Todos los derechos reservados.