Fue Raul Etchevest, de la localidad de Gorchs, quien denunció a través de las redes sociales que un adolescente de 16 años abusó sexualmente de su hija de 6 años. Denunció ante la Justicia y el Juzgado a cargo de la Dra. Hatchman del Departamento Judicial de Dolores ordenó su detención el 1 de Noviembre de 2020, lo que se efectivizó en dicha localidad.
El abogado defensor del abusador presentó un Recurso de Apelación y la Cámara Penal de Dolores le concedió la detención domiciliaria, luego de que le otorgaran salidas laborales. Actualmente lo autorizaron a cursar sus estudios en el Instituto Agropecuario de San Miguel del Monte, donde lo admitieron.
La noticia genero la indignación de las ciudades de General Belgrano y de San Miguel del Monte, donde en esta ultima se efectuó una marcha reclamando que no se lo admitiera en dicho establecimiento educativo.
Tras ello, en la fecha emitieron desde el Instituto Agropecuario un comunicado firmado por la Representante Legal del mismo, Gloria Hogan:
"Esta Comunidad Educativa pone en conocimiento de la población en general y del alumnado y padres del mismo en particular que como ya lo anticipáramos, en el transcurso de la semana poseeríamos las autorizaciones necesarias con relación a comunicar los pasos a seguir respecto de los hechos que se han tornado de trascendencia pública.
Existía una orden judicial que autorizaba a un menor a asistir a clases presenciales en la Institución. Así, hemos canalizado la cuestión por la vía que entendemos es la correcta, ya que las órdenes judiciales como tales deben cumplirse, por ello, a raíz de una presentación realizada por nuestra letrada en el expediente donde se ha pretendido el resguardo de todas las partes como asimismo garantizar el buen funcionamiento de la Institución, la Jueza del Juzgado de Garantías del Joven interviniente en la causa, ha revocado la autorización mencionada y ha ordenado la flexibilización de la medida que oportunamente ordenara.
Por ello, nos encontramos en condiciones de informar que la misma Jueza que había dictado la autorización de presencialidad hoy ha autorizado la asistencia en educación al menor de manera virtual hasta tanto se defina su situación, conforme un plan pedagógico propuesto por este colegio, lo que así se cumplirá. Nuevamente manifestamos haber cumplido los pasos legales correspondientes ante la existencia de una orden Judicial.
La asistencia pedagógica en forma virtual garantizará derechos de las partes hasta tanto la Justicia defina los pasos a seguir", finalizó el comunicado.
