Se trata de profesionales de la Universidad de San Martín, quienes crearon este dispositivo que detecta en tiempo récord el dengue. El test fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Científicos crearon este método para diagnosticar el dengue en 10 minutos. Según se supo, es un dispositivo práctico y a la vez, econonómico. Detecta el virus en 9 de cada 10 casos. Son elementos portátiles y tienen un bajo costo de producción.
El fin de esta iniciativa que llena de orgullo a la UNSAM es colaborar con el diagnóstico precoz. Recordemos que en los últimos días murieron tres personas en Argentina (dos de ellas en el conurbano sur) a causa de la enfermedad que produce la picadura del Aedes Aegypti. En tanto, hay un total de 680 casos en todo el país.
¿Cómo funciona? La prueba se realiza mediante una tira reactiva y tiene una utilización similar a un test de embarazo. Se deposita una pequeña muestra de sangre o de suero y en tiempo récord se registra la presencia del virus en el paciente. Es importante aclarar que la presencia de médicos durante el procedimiento no es necesaria.
El producto será fabricado y comercializado por CHEMTEST, empresa incubada en el campus de la mencionada casa de estudios de donde proviene el descubrimiento.