Nacionales

Patricia Bullrich: "No vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas"

Patricia Bullrich: "No vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas" 1

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la llegada a Santa Fe de 450 efectivos de fuerzas federales para enfrentar al narcotráfico en Rosario. Durante su exposición, la funcionaria prometió llevar adelante una "lucha sin cuartel" para que la ciudad "quede liberada de narcocriminales". "No vamos a dejar que nos doblen el brazo los narcoterroristas", advirtió.

La ministra brindó una conferencia de prensa junto al gobernador Maximiliano Pullaro, su par de Defensa, Luis Petri, el intendente Pablo Javkin y representantes de la Justicia y fuerzas de seguridad.

Bullrich dijo que ya no se trata de casos de narcocriminalidad, sino de narcoterrorismo. "Esto funciona semanalmente y todas las veces que se requiera", afirmó y anunció que buscará aplicar la ley antiterrorista y sancionar nuevas normas antibanda, para perseguir y juzgar a los narcos como a las mafias en Italia o en Estados Unidos con la ley RICO o después del 11-S o con las maras en El Salvador, como hizo Nayib Bukele. "Cada integrante de una organización será juzgado por los delitos de la banda a la que pertenece", sostuvo.

"Vamos a trabajar con equipos especiales, en conjunto entre la justicia local y nacional", indicó la ministra, y dijo que rastrearán "el árbol genealógico de las bandas que hoy actúan en Rosario para ir detrás de cada una de ellas". "Vamos a trabajar fuerte en el lavado de dinero", expresó, y aseguró que va a trabajar para que "Rosario no sea tierra de los narcoterroristas".

Te puede interesar:  CFK respaldó la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

"Le vamos a pedir a la Justicia medidas excepcionales para trabajar a la altura de los hechos", anunció Bullrich, y ventiló que el presidente Javier Milei "nos ha encagardo ser los que llevemos adelante una lucha sin cuartel para que Rosario quede liberada de narcocriminales". "No vamos a dejar que nos doblen el brazo los narcoterroristas", advirtió.

En concreto, Bullrich precisó que “estamos enviando al Congreso de la Nación la Ley Antibanda que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado", mientras que

“vamos a pedirle a la justicia la utilización de la ley Antiterrorista” y también “medidas excepcionales para que Rosario no sea la ciudad con más armas del país”.

Además, la ministra adelantó que “vamos a saturar” el territorio con “efectivos de fuerzas federales que van a llegar esta medianoche”, y a “incrementar operaciones de saturación de 5 de la tarde a 7 de la mañana”, además de la conformación de “equipos especiales de investigación junto a la justicia, para generar el mapa de la nueva estructura criminal”, y “trabajar fuerte sobre el lavado dinero”.

Javkin alertó que las bandas narcos "generan un clima de terror que desafía a todo el poder del Estado y la vida de los ciudadanos" y abogó por utilizar "todo el peso del Estado puesto para recuperar la paz en la ciudad". "No negociamos con el terror. No vamos a tener ningún retroceso", sentenció el jefe comunal.

Te puede interesar:  Desde mayo, aumenta 54% el boleto del tren y habrá una fuerte suba en los de larga distancia

A su turno, Petri prometió el "uso de atribuciones de Seguridad Interior en todo de acuerdo a lo que la ley establece, con todo el aporte humano y losgístico de la FFAA, personal y vehículos para posibilitar, auxiliar y cooperar con las fuerzas de seguridad provinciales y de la ciudad".

"Estamos convencidos que esta lucha contra el narcotráfico la vamos a ganar. Hay que hacerle la vida imposible a los que cometen delitos para que vuelva la paz en la ciudad. Para eso están las FFAA para restaurar la paz", añadió el titular de Defensa.

Pullaro aseguró que en Santa fe "tenemos la determinación inquebrantable de terminar con las mafias" y adelantó que "estamos convocando a policías retirados para cumplir funciones operativas". El mandatario provincial también recordó que "estas organizaciones criminales entendían que el control de la cárcel permite el control de la calle", pero remarcó que "la sociedad va a terminar ganando esta pelea que estamos dando contra estos criminales".

"Algunos creen que lo más fácil sería aflojar, permitir que tengan celulares, visitas íntimas y que vuelvan las extorsiones a comerciantes", señaló, pero aclaró: "En Santa Fe, tenemos un camino y es dar esta batalla de la sociedad contra los narcos".

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba