Puntocarne
General

Piden la cancelación de Pepe Le Pew y Speedy Gonzales por “normalizar la violación”

Piden la cancelación de Pepe Le Pew y Speedy Gonzales por “normalizar la violación” 1

Un periodista del diario The New York Times expuso sus razones para pedir que desaparezcan ambos dibujos animados de Looney Tunes

El fin de semana Charles M. Blow, periodista de The New York Times, sorprendió a todos con una acusación dirigida a dos personajes de la saga animada de Looney Tunes: despotricó contra Pepe Le Pew por promover el “acoso sexual”; y también a Speedy Gonzales por incentivar los “estereotipos raciales”. La polémica se encendió en Twitter y el tema se volvió tendencia rápidamente.

Blow suele escribir sobre temáticas relacionadas al racismo, la discriminación y el sexismo en su columna, y aprovechó la ocasión del 8 de marzo, el Día de la Mujer, para denunciar a ambas caricaturas animadas por su contenido: “Desde mediados del siglo XX se caracteriza por perpetuar el estereotipo de los “galanes franceses seductores” encarnado en un zorrillo en constante búsqueda del amor, quien suele provocar el efecto contrario debido a su fuerte olor y su forma de atosigar a su ‘presa’”.

El columnista argumentó que “la caricatura normaliza la cultura de la violación y el acoso” al asediar invasivamente a la gatita Penélope Pussycat. En este sentido, expuso en un tuit los tres principales puntos que sostienen su conclusión: “Agarra y besa a una chica extraña, repetidamente, sin consentimiento y en contra de su voluntad; ella lucha poderosamente para alejarse de él, pero él no la libera y cierra una puerta para evitar que ella pueda escapar”.

Además insistió en el erróneo mensaje que significa esa conducta para los niños: “Les enseña que ‘no’ en realidad no significa no, que es parte del ‘juego’, la línea de partida de una lucha por el poder”; “las objeciones físicas de una mujer es normal, adorable, gracioso, y ni siquiera le dan a la mujer la capacidad de hablar”.

Las repercusiones fueron inmediatas, y los fanáticos de una de las caricaturas emblemáticas de Warner Bross defendieron al zorrillo asegurando que son “acusaciones exageradas” y que todo está enmarcado en el humor del personaje.

¿Speedy Gonzales, el ratón más veloz de México, es racista?

Por otro lado, también analizó los capítulos dedicados a Speedy Gonzales y aseguró que advierte la presencia de contenido racista que solo promueve la discriminación: “Sus amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes, una criada negra y corpulenta que hablaba con fuerte acento”, escribió el autor.

“El racismo debe de ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la cultura infantil”, sentenció Blow en su columna. Luego festejó que los libros del célebre escritor Theodore Gessel, Dr. Seuss, -como “El Grinch”, “El Lorax”, “El Gato en el sombrero”, entre otros- fueran sacados de circulación por contar presuntamente historias racistas.

Gabriel Iglesias, el actor que interpretó la voz del roedor en la nueva entrega de Space Jam, próxima a estrenarse, optó por la ironía para responder a los dichos del periodista: “¿Significa esto que también intentarán cancelar a Fluffy? No pueden atraparme. Soy el ratón más rápido de todo México”, escribió en Twitter.


Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba