Los secuestros y torturas que tuvieron lugar en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes comenzarán a tener su proceso judicial a partir del corriente. Hay 14 represores acusados.
El juicio está previsto que empiece el 5 de mayo y estará a cargo de la Justicia Federal de La Plata. Son 14 los represores acusados, entre ellos, Miguel Etchecolatz y Jorge Berges, imputados por delitos de lesa humanidad.
Según informó la Agencia Télam, el Tribunal Oral Federal 1 estableció como jueces subrogantes en la causa a Walter Venditti, Eduardo Guillermo Farah y Esteban Carlos Rodríguez Eggers.
El Pozo de Banfield está ubicado en las calles Siciliano y Vernet, en Lomas de Zamora. El funcionamiento de este centro clandestino estuvo en la órbita de la Brigada de Investigaciones de Banfield y operó como tal desde 1974 hasta 1978, por lo menos.
En tanto, el Pozo de Quilmes, dependía de la Brigada de Investigaciones de dicho distrito y operaba en las calles Alison Bell y Garibaldi. Se estima que allí hubo 183 víctimas.
Con respecto al centro de torturas lomense, calculan un total de 253 personas que sufrieron vejaciones allí, de las cuales 97 permanecen desaparecidas; y asimismo se supone que al menos 16 de ellos eran mujeres que dieron a luz desde el encierro.
