Nacionales

Prohibido olvidar: Argentina homenajea a los veteranos y caídos en Malvinas

Prohibido olvidar: Argentina homenajea a los veteranos y caídos en Malvinas 1

Se cumplen 38 años de aquel 2 de abril de 1982 en el que las tropas argentinas bajo el comando del general Leopoldo Galtieri desembarcaron en las Islas Malvinas para tomar posesión.

El reclamo por la soberanía de las Malvinas tiene en nuestro país una carga que nos convoca a todos los argentinos y nos emociona. Tanto es así que cada 2 de abril es un motivo más para expresar diferentes homenajes a los soldados que lucharon allí y a quienes perdieron su vida en combate, en el marco de una guerra desigual y en contexto de dictadura militar.

Sin embargo, esta fecha está atravesada por el aislamiento social al que debemos acatar y es por ello que las manifestaciones en torno a la conmemoración, vigilas y mensajes son más que nada virtuales.

En Twitter, la primera tendencia es #Malvinas, y hasta el Presidente, en su cumpleaños compartió un video en refencia.

El conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido duró 74 días, y dejó un saldo de 649 soldados argentinos fallecidos, de las cuales más de la mitad fueron durante el ataque al crucero General Belgrano fuera de la zona de conflicto. Además, también murieron 255 británicos y 3 civiles.

Te puede interesar:  Fernández, sobre el diputado Ameri: "Pasó algo grave y la política no debe pasarlo por alto"

Argentina firmó la rendición el 14 de junio de 1982. Más allá de la guerra, muchos ex combatientes se suicidaron (no hay cifras oficiales), otros fueron enterrados sin identificación en el cementerio Darwin (cuyos restos fueron exhumados e identificados apenas unos años atrás), y muchos de ellos lucharon incluso después por reivindicar y visibilizar su situación y no ser olvidados.

Hay quienes denuncian que durante el conflicto fueron víctimas también de torturas propinadas por sus superiores; además de que no son pocos los veteranos que reclaman por el simbolismo de las Islas, la soberanía, y sobre todo, que advierten por los recursos económicos que en ellas existen.

Pasaron 38 años, pero la memoria de los argentinos para con nuestros héroes sigue intacta; los homenajea, los abraza y los recuerda por siempre. La causa Malvinas es de todos.

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba