Nacionales

Provincia confirmó un aumento del 25% para todos los trabajadores estatales

Provincia confirmó un aumento del 25% para todos los trabajadores estatales 1

El gobierno de la provincia de Buenos Aires definió dar un 25% de aumento salarial a docentes, médicos, policías y trabajadores del Estado en general que se cobrará con los sueldos del mes de enero. La decisión fue confirmada en las últimas horas a través de un breve comunicado difundido por el Ministerio de Economía bonaerense, en el que se dejó en claro que las autoridades provinciales son "conscientes del poder adquisitivo de que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el gobierno nacional".

"La inflación del mes de diciembre en torno al 25% es la más elevada en décadas para nuestro país", indicaron las autoridades provinciales al confirmar el incremento y agregaron que en medio de "un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado nacional", el Ejecutivo provincial realizó un gran esfuerzo para tomar esta medida "como parte del compromiso que mantiene con las y los trabajadores provinciales".

En la Provincia destacaron, además, que "luego de las reuniones paritarias llevadas a cabo y de intensas conversaciones informales con las y los representantes gremiales durante las últimas jornadas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires definió otorgar un incremento salarial para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial de 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023".

Te puede interesar:  Quita de fondos a Buenos Aires: Kicillof dará una conferencia de prensa y reclamará ante la justicia

"Al igual que durante todo el primer mandato del gobernador Axel Kicillof, la Provincia continúa comprometida con las negociaciones paritarias, y convocará a los gremios nuevamente en el mes de febrero, con el objetivo de continuar la discusión paritaria del año en curso", cerraron en el escrito.

Cabe destacar que en la propuesta primaria elevada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sugirió la posibilidad de regresar al régimen que estuvo vigente hasta el inicio del 2023. "Nosotros planteamos la reducción de horarios, junto con la necesidad de ganarle a la inflación", sostuvo al respecto el secretario General del gremio, Claudio Arévalo, quien le exigió a Provincia un aumento salarial acorde a la inflación y el pase a planta permanente extendido a los contratos hasta diciembre de 2023.

Por otro lado, en el caso de los maestros la reducción horaria no sería viable. A través de un comunicado, el Frente de Unidad le había indicado al Gobierno “la imperiosa necesidad de un incremento salarial para las y los docentes, ya que la actual coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflacionaria de los últimos tiempos y en particular del último mes, afecta directamente al poder adquisitivo del sector”.

Te puede interesar:  Lanús: asesinaron a balazos a un joven mientras manejaba su camioneta

Más allá de las idas y vueltas, este martes finalmente el gobierno provincial confirmó el 25% de aumento para los estatales lo que abarca a docentes, médicos, policías y trabajadores del Estado en general. El mismo será percibido con los haberes de enero, sabiendo desde el ejecutivo provincial quedan las puertas abiertas a negociaciones futuras a lo largo de este 2024, considerando la evolución y desarrollo de la situación económica del país, y la realidad de la provincia de Buenos Aires.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba